miércoles, 21 de diciembre de 2016

Munilla recuerda el profético discurso de Benedicto XVI en Ratisbona


Lola González, 21 diciembre, 2016

Infovaticana

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado el pasado lunes al grito de “Alá es grande” y “Venganza por Alepo”. El ataque fue calificado por Moscú como un atentado terrorista.

Tras el asesinato de Andrei Karlov, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha recordado a través de las redes sociales el discurso que pronunció Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona en el año 2006 titulado “Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones”.
Junto a una imagen del ataque perpetrado en Ankara, Munilla ha resaltado una frase pronunciada por Benedicto XVI en su conocido discurso en Ratisbona: “No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”
.
El obispo de San Sebastián ha calificado el discurso de Benedicto XVI como “profético” y ha añadido que algunos lo han llegado a considerar “el discurso del siglo”.
En este discurso sobre la relación entre fe y razón, Benedicto XVI hace referencia al diálogo que el emperador bizantino Manuel II Paleólogo mantuvo con un persa culto sobre el cristianismo y el islam, y sobre la verdad de ambos.
Uno de los temas abordados por el emperador en este diálogo fue el de la yihad, la guerra santa, y se dirigió a su interlocutor diciendo: “Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba“.

Esta cita de un texto del emperador Manuel II suscitó la indignación del mundo musulmán al ser considerada expresión de la posición personal de Benedicto XVI, aunque el pontífice aclaró posteriormente que la frase no reflejaba su valoración personal con respecto al Corán.

Benedicto XVI continuó su discurso en Ratisbona explicando que el emperador defiende que la difusión de la fe mediante la violencia es algo insensato y que la violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario