Lola González, 20 diciembre, 2016
InfoVaticana
Si el Papa Francisco continúa sin responder
formalmente a las “dubia” planteadas por los cuatro cardenales, la “corrección”
podría llegar después de la fiesta de la Epifanía.
El cardenal Burke ha concedido una entrevista al
portal estadounidense Lifesitenews en la que aborda la posible “corrección
formal al Papa” de la que habló hace unas semanas.
Esta “corrección formal”, señala el cardenal Burke,
podría tener lugar después de las fiestas de Navidad y Epifanía, en el caso de
que el pontífice no responda a las preguntas que le plantearon cuatro
cardenales sobre algunos puntos de Amoris Laetitia.
A continuación, puede leer un fragmento de la entrevista
publicada por Lifesitenews:
Usted ha hablado de una posible y próxima corrección
formal al Papa Francisco, si continúa negándose a responder a las dubia
expresadas por usted y los otros cardenales – con el apoyo vocal de numerosos
teólogos y decenas de miles de fieles. ¿Cuando se llevaría a cabo tal acción y
cómo sería?
Las dubia tienen que tener una respuesta porque tienen
que ver con los fundamentos de la vida moral y de la enseñanza constante de la
Iglesia con respecto al bien y al mal, con respecto a las diversas realidades
sagradas como el matrimonio y la Santa Comunión.
Qué formato tendría es muy simple; sería directa, así
como lo son las dubia, sólo que en este caso ya no sería plantear preguntas,
sino confrontar las declaraciones confusas en Amoris Laetitia con lo que ha
sido la constante enseñanza y práctica de la Iglesia, corrigiendo de este modo
Amoris Laetitia.
Es una antigua práctica en la Iglesia, la corrección
al Papa. Esto no ha ocurrido en los últimos siglos, pero hay ejemplos y se
lleva a cabo con respeto absoluto al sucesor de San Pedro, de hecho, la
corrección al Papa es en realidad una forma de salvaguardar ese oficio y su
ejercicio.
¿Cuándo tendría lugar?
Ahora, por supuesto, estamos en
los últimos días, los días de fuerte gracia, antes de la Solemnidad de la
Natividad de Nuestro Señor, y tenemos la octava de la solemnidad y las
celebraciones en el comienzo del Año Nuevo – todo el misterio del Nacimiento de
Nuestro Señor y Su Epifanía – por lo que probablemente tendrá lugar en algún
momento después de eso.
¿Cuál es la obligación de los fieles laicos ahora en
este tiempo de gran agitación en la Iglesia? ¿Qué pueden hacer, más allá, por
supuesto, de la oración, para ayudar a rectificar la situación actual de
confusión perjudicial que incluso está causando escándalo entre sus hijos? Por
ejemplo, cuando escuchan el Papa y aquellos cercanos a él diciendo una cosa –
mientras que lo que sus padres dicen que es muy diferente – y, a menudo éstos
se oponen a las enseñanzas del Papa San Juan Pablo II?
Tenemos que hacer una distinción entre dos voces o dos
cuerpos de la persona que es el Papa. Una voz, un solo cuerpo, es la del
Vicario de Cristo en la tierra. Y esa voz que oímos cuando el Papa anuncia lo
que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado, lo promueve, o nos ayuda a
entenderlo y aplicarlo en nuestra vida diaria.
La otra voz, el otro cuerpo, es la del hombre, que
puede tener muchos pensamientos y hacer muchas declaraciones, que no están
relacionados en absoluto con el ejercicio del Oficio de Pedro.
Así cuando el Papa parece decir cosas que son
contrarias a la enseñanza de la Iglesia, no es razonable, ni tampoco es una
expresión de fe, adherirse a ese tipo de declaraciones como si fueran el
ejercicio del magisterio papal. Y de esta manera, los padres pueden ayudar a
sus hijos a encontrar lo que es el corazón de la fe, qué es nuestra vida en
Cristo – de otras declaraciones o escritos que no son una expresión de la fe y
la vida sacramental y la disciplina.
¿Cómo pueden los católicos responder a casos concretos
de confusión generados desde el mismo Papa, por ejemplo cuando dijo que la
cohabitación es un matrimonio real y tiene la gracia del matrimonio real, o
cuando él invitó a una pareja de lesbianas al Vaticano y se refirió a esta
pareja como “casada y feliz”? ¿Cómo pueden los católicos responder cuando dice
estas cosas para que no parezca que critican al Papa por el mero hecho de ser
críticos?
Creo que lo importante para nosotros como católicos es
simplemente afirmar una vez más lo que la Iglesia siempre ha enseñado y
practicado. Y tenemos en el Catecismo de la Iglesia Católica y en otros
documentos papales – por ejemplo Familiaris Consortio, la exhortación
apostólica del Papa San Juan Pablo II, Veritatis Splendor, su carta encíclica
sobre la vida moral – tenemos estas enseñanzas seguras, y es importante para
dar testimonio de esas enseñanzas, para expresarlas, conocerlas nosotros
mismos, y luego simplemente decir: “Pero esto es lo que la Iglesia enseña”. No
importa lo que los medios de comunicación u otras personas estén diciendo, o
incluso si alguna cita del mismo Papa parece decir otra cosa. Debemos dar
testimonio de lo que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado, y de esa
manera nos mantendremos serenos, no cederemos a la confusión, e incluso a la
división.
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