constata la confusión existente entre los católicos
catolicos-on-line,
1-12-16
El
cardenal George Pell ha asegurado en Londres que un grupo de católicos
practicantes están «desconcertados por el giro de los acontecimientos» en la
Iglesia. En una charla en la Iglesia de San Patricio, en la capital británica,
el purpurado aseguró que uno de los motivos de preocupación son las falsas
teorías sobre la relación entre la conciencia y la ley moral.
El
Cardenal Pell dio una charla sobre San Damián de Molokai como parte de una
serie de conferencias organizadas en San Patricio para el Año de la
Misericordia. Y aprovechó la ocasión para hablar sobre la situación del
catolicismo hoy en día. Dijo que si bien el Papa Francisco tiene «un prestigio
y una popularidad fuera de la Iglesia» mayor que cualquier otro Papa anterior,
algunos católicos están actualmente incómodos.
Posteriormente,
el cardenal australiano, a quien se le ha encargado llevar a cabo reformas
financieras en el Vaticano por parte del Papa Francisco y es además miembro del
grupo de asesores del «G9» del Papa, criticó algunas de las ideas sobre la
conciencia que están difundiéndose en la Iglesia.
El
prelado dijo que enfatizar la «primacía de la conciencia» podría tener efectos
desastrosos, si la conciencia no se somete siempre a la Revelación y la ley
moral. Por ejemplo, «cuando un sacerdote y un penitente están tratando de
discernir el mejor camino a seguir en lo que se conoce como el foro interno»,
deben referirse a la ley moral. La conciencia «no es la última palabra en
varios sentidos», dijo el cardenal y recordó que siempre es necesario seguir la
enseñanza moral de la Iglesia.
El
cardenal contó la historia de un hombre que estaba durmiendo y manteniendo
relaciones sexuales con su novia, y le había preguntado a su sacerdote si podía
recibir la Comunión; sería «engañoso», dijo el cardenal, decirle al hombre que
simplemente siguiera su conciencia.
Añadió
que aquellos que enfatizaban «la primacía de la conciencia» sólo parecían
aplicarla a la moral sexual y las cuestiones relativas a la santidad de la
vida. A las personas rara vez se les aconsejaba que siguieran su conciencia si
les decía que fueran racistas o lentas en ayudar a los pobres y necesitados.
El
cardenal Pell citó los escritos sobre la conciencia del Beato John Henry
Newman, en los que el gran cardenal inglés, converso del anglicanismo al
catolicismo, rechazó la «miserable falsificación» de la definición de
conciencia como «el derecho a la voluntad propia». Señaló que Newman defendió a
los papas Pío IX y Gregorio XVI, que siempre «condenaron una conciencia que
rechazara a Dios y rechazara la ley natural».
El
purpurado también rindió homenaje a las «dos grandes encíclicas» de San Juan
Pablo II, Veritatis Splendor y Evangelium Vitae, que presentan la ley moral
como algo vinculante en todos los casos.
Al
preguntársele si el malestar de algunos católicos por el estado de la Iglesia
estaba relacionado con teorías falsas sobre la conciencia, el cardenal Pell
dijo: «Sí, eso es correcto».
Añadió
que «la idea de que se pueda discernir de alguna manera que las verdades
morales no deben ser seguidas o no deben ser reconocidas es absurda». «Todos
estamos bajo la verdad», añadió, señalando que la verdad objetiva puede ser «diferente
de nuestra comprensión de la verdad».
Preguntado
por la polémica creada tras la publicación de las preguntas (dubias) que cuatro
cardenales han hecho al papa Francisco sobre la exhortación apostólica Amoris
Laetitia, el cardenal australiano respondió: «¿Cómo puede usted no estar de
acuerdo con que se haga una pregunta?» y concluyó que es significativo el hecho
de que se hayan hecho esas cinco preguntas.
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