viernes, 11 de marzo de 2016

Cardenal Rivera

Pretenden enfrentarlo con el Papa por un artículo aparecido en la revista diocesana

catolicos-on-line, 8-3-16

Tras la visita del Papa a México, debido sobre todo al discurso dirigido por Su Santidad a los obispos mexicanos, la revista “Desde la Fe”, que edita la Arquidiócesis de la capital, publicó un artículo lamentando que no se tuvieran en cuenta suficientemente las muchas realidades positivas de la Iglesia en ese país y de sus obispos en particular. Dicho artículo no era un ataque contra el Papa, sino un interrogante sobre quién era el que le había informado parcialmente de la realidad. Sin embargo, diversos medios de comunicación, de forma especial el influyente diario on line “Vatican Insider”, han intentado implicar al cardenal Rivera, presentándole como si estuviera enfrentado con el Papa.


Ante dicho planteamiento, totalmente injustificado, el director de la revista ha hecho llegar una carta de protesta al periodista Andrea Tornielli, de Vatican Insider, autor del artículo en el que se implica al cardenal Rivera. Este es el texto íntegro de la carta.



Ciudad de México, a 8 de marzo de 2016

Sr. Andrea Tornielli

He leído con mucha sorpresa el artículo publicado en Vatican Insider, titulado “El cardenal Rivera: alguien aconseja mal al Papa”, lo que me obliga a hacer de su conocimiento las siguientes aclaraciones.

El semanario Desde la fe de la Arquidiócesis de México no es la voz oficial ni de la Arquidiócesis ni de su arzobispo, el cardenal Norberto Rivera Carrera. Los artículos editoriales son la opinión del Consejo Editorial, que preside un servidor, mas no pueden ser atribuidos a la autoría o a la opinión del cardenal Rivera; en todo caso, el responsable de dichas posturas es un servidor, más no el Arzobispo.

Desde hace 13 años, el cardenal Rivera me confió la dirección de nuestro semanario diocesano, y debo decirle que ni una sola ocasión nos ha dado indicaciones de qué escribir o qué omitir, ya que ha sido sumamente respetuoso de la publicación y de la libertad de opinión.

Desde esta perspectiva, considero que no es correcto imputar al Arzobispo de México un disgusto a causa de las palabras pronunciadas por el Santo Padre en la Catedral Metropolitana de México.

En cuanto al contenido del artículo, pienso que usted tiene todo el derecho a expresar cuál es su parecer, como nosotros lo hicimos en el editorial, siendo por lo demás muy respetuosos del Santo Padre, y sintiéndonos libres en la Iglesia universal para dar un punto de vista diferente en el que se aprecia el trabajo y la labor pastoral de los obispos mexicanos.

Mucho le agradeceré haga saber a sus lectores esta aclaración, y le deseo toda clase de bienes en el Señor.


Hugo Valdemar. Director de Comunicación Social. Arquidiócesis Primada de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario