No tenemos ningún motivo para
celebrar la reforma de Lutero
catolicos-on-line, 29-3-16
En el libro «Informe sobre la esperanza. Diálogo con
el cardenal Gerhard Ludwig Müller», publicado por la BAC en España, el Prefecto
de la Congregación para la Doctrina y la Fe asegura que la Iglesia Católica no
tiene motivo alguno para celebrar el V Centenario del inicio del
protestantismo.
El cardenal asegura que «estrictamente hablando, los
católicos no tenemos ningún motivo para celebrar el 31 de octubre de 1517, es
decir, la fecha que se considera como el inicio de la Reforma que condujo a la
ruptura de la cristiandad occidental».
Y añade:
Si estamos convencidos de que la Revelación se ha
conservado íntegra e inalterada a través de la Escritura y la tradición en la
doctrina de la Fe, en los Sacramentos, en la constitución jerárquica de la
Iglesia por derecho divino, fundada sobre el sacramento del Orden sagrado, no
podemos aceptar que existan motivos suficientes para separarse de la Iglesia.
El Prefecto de Doctrina de la Fe explica que «los
miembros de las comunidades eclesiales protestantes consideran este evento
desde otra óptica, pues piensan que es la ocasión adecuada para celebrar el
redescubrimiento de la «palabra pura de Dios», presuntamente desfigurada a
través de la historia por tradiciones meramente humanas. Los Reformadores
protestantes concluyeron hace quinientos años que algunos jerarcas de la
Iglesia no solo eran moralmente corruptos, sino que habían distorsionado el
Evangelio y, en consecuencia, habían bloqueado el camino de Salvación de los
creyentes hacia Jesucristo. Para justificar la separación, acusaron al Papa,
presuntamente la cabeza de este sistema, de ser el Anticristo».
Ecumenismo
El pupurado aborda la situación actual del ecumenismo
con los protestantes:
¿Cómo progresar hoy con realismo en el diálogo
ecuménico con las comunidades evangélicas? El teólogo Karl-Heinz Menke está en
lo cierto cuando afirma que la relativización de la verdad y la adopción
acrítica de las ideologías modernas son el principal obstáculo hacia la unidad
en la verdad.
Y advierte:
En este sentido, una protestantización de la Iglesia
católica desde un pensamiento secular sin referencia a la trascendencia no nos
puede reconciliar con los protestantes ni tan siquiera puede permitir un
encuentro con el Misterio de Cristo, pues en Él somos depositarios de una
Revelación sobrenatural a la que todos nos debemos desde la completa obediencia
del intelecto y de la voluntad (cf. «Dei Verbum», 5).
Valor de la Dominus Iesus
El cardenal alemán cree que «los principios católicos
del ecumenismo, tal como fueron propuestos y desarrollados por el decreto del
Concilio Vaticano II, siguen siendo plenamente válidos (cf. «Unitatis
redintegratio», 2-4). Por otra parte, el documento de la Congregación para la
Doctrina de la Fe «Dominus Iesus», del Año santo del 2000, incomprendido por
muchos e injustamente rechazado por otros, creo que es, sin ningún género de
dudas, la carta magna contra el relativismo cristológico y eclesiológico de
este momento de tanta confusión».
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