PROMUEVE LA “DIVERSIDAD SEXUAL” EN LOS NIÑOS
NOTIVIDA, Año XXI,
Nº 1298, 29 de julio de 2022
En septiembre del
año pasado el Ministerio de Educación de Tucumán dictó la Res. nº 1073/5 sobre
“Identidad de Género”. En ese marco acaba de difundir una Guía sobre
“Diversidad sexual en las escuelas” para “promover una enseñanza basada en la
aceptación de la diversidad”, considerada como “un derecho para ser respetado y
valorado”, desde el nivel inicial.
El documento dado
a conocer esta semana atenta contra derechos y libertades fundamentales como
las de pensamiento, conciencia, expresión, opinión, asociación y enseñanza.
“Es importante siempre respetar el deseo y
tiempos de quienes atraviesan una transición de identidad, amparándonos
también, en el caso de niños, niñas y adolescentes, en lo que la Ley de
Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes establece
como el interés superior”, enfatiza la Guía.
Subraya que la Ley
Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral “entiende los derechos sexuales
como derechos humanos y dispone la implementación de la educación sexual
integral desde una mirada que contempla la diversidad sexual. A su vez otorga a
docentes un rol fundamental como agentes garantes de derechos y brinda
diferentes herramientas pedagógicas y prácticas en pos de construir escuelas
que logren poner en valor la diversidad sexual”.
El marco normativo
vigente en el país, afirma, “desafía a la escuela a estar a la altura de las
circunstancias, educar en la diversidad ya no puede estar sujeto a la voluntad
de los y las docentes, si no que implica construir garantías efectivas a los
derechos humanos reconocidos por el Estado Nacional”.
Insta a darle a
conocer a las familias “el marco normativo vigente en materia de diversidad
sexual como un primer paso para asegurarnos que puedan acompañar y garantizar
los derechos de nuestras infancias y adolescencias”. Construir consensos para
garantizar esos “derechos” “será, seguramente, una tarea compleja y no exenta
de tensiones en la que la escuela deberá detenerse a analizar estrategias de
trabajo con este actor”.
“Es importante en
este tema no perder de vista que lo que se debe garantizar en el marco del
sistema integral de protección de derechos, es el interés superior de niños,
niñas y adolescentes. En este sentido, es necesario acompañar e intervenir
en las situaciones en las que las familias podrían estar obstaculizando o
vulnerando los derechos personales de las infancias y adolescencias”.
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