ANTE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Por Mónica del Río
NOTIVIDA, Año XXI,
Nº 1296, 12 de julio de 2022
Como anticipamos,
Argentina debía presentar este mes su Tercer “Informe Nacional Voluntario” para
el seguimiento de los avances en el cumplimiento de los 17 Objetivos del
Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (Vid Notivida Nº 1274,
26/01/2022). Lo hará hoy en Nueva York, ante el Foro Político de Alto Nivel
sobre Desarrollo Sostenible, de la ONU.
El Informe, de 357
páginas, comienza con un prólogo del presidente Alberto Fernández en el que
ratifica la adhesión de Argentina a la Agenda 2030 y resalta normas que el
Gobierno Nacional impulsó para satisfacer “demandas históricas”, entre ellas,
la ley de Aborto y la de Cupo laboral trans, también nombra al Decreto que
permitió el DNI No Binario.
Tras el prólogo de
Fernández siguen los del Canciller Santiago Cafiero, el del Jefe de Gabinete
Juan Manzur y el de Claudia Mojica, Coordinadora Residente de las Naciones
Unidas en la Argentina.
Mojica pondera la
“apropiación nacional” de la Agenda 2030. “La Argentina es un país de
referencia mundial en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La
Agenda 2030 y los ODS constituyen hoy para la Argentina una política de
estado”. “En nombre del Sistema de las Naciones Unidas en la Argentina,
felicitamos al Gobierno y a la sociedad argentina por este Informe Voluntario”.
El propio Informe
enfatiza que Argentina salió primera en el ranking mundial de países que
implementaron políticas de género en el contexto de la pandemia, según
publicaron ONU Mujeres y el PNUD.
Recordemos que el
Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 -enviado por el PEN en septiembre y
rechazado por Diputados- contemplaba partidas por algo más de $2 billones para
la implementación de políticas con perspectiva de género, una cifra que
representaba el 15,4% del monto total y que equivalía a 3,4% del Producto Bruto
Interno (PBI) (Télam, 3/10/2021).
A continuación,
transcribimos unos pocos puntos del extenso documento:
El tercer ODS es
“Salud y bienestar” y su séptima meta es “Garantizar el acceso universal a los
servicios de salud sexual y reproductiva”.
En las
intervenciones orientadas a cumplir esta meta se lee:
“Tanto en 2021
como en 2022 se regulariza la distribución de misoprostol focalizando en
equipos de atención primaria de la salud que garantizan el acceso a la
interrupción voluntaria del embarazo (IVE) / interrupción legal del embarazo
(ILE)”.
“Se adquieren y
distribuyen métodos anticonceptivos (MAC) en 5600 centros de salud de todo el
país”.
“Se han
fortalecido las capacidades instaladas para la recepción de la demanda de
IVE/ILE a través del fortalecimiento de los equipos de atención telefónica de
la línea 0800 de salud sexual”.
“Se han
sistematizado y fortalecido dispositivos de capacitación y actualización
profesional para la promoción y el acceso de derechos sexuales y reproductivos
con énfasis en: anticoncepción en la adolescencia; aplicación de estándares de
calidad en el acceso y atención de la IVE/ILE; detección temprana del abuso
sexual contra niñas y adolescentes y prevención del embarazo forzado”.
El presupuesto
ejecutado en 2020 para esta meta fue de $ 1.513 y el de 2021 de $ 2.555 (ambos
expresado en millones de pesos).
El cuarto ODS es
Educación y la quinta meta “Eliminar las disparidades de género”
Entre las
intervenciones se menciona:
“En 2021, se
cumplieron 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, a
partir de lo que se siguió profundizando en el trabajo con las 24
jurisdicciones mediante acciones de formación para sus equipos técnicos,
directivos, docentes y de supervisión, continuando con la producción,
actualización y distribución de materiales educativos (en diferentes soportes:
gráficos, virtuales y audiovisuales)”.
“La Resolución
419/22 reafirma que la Educación Sexual Integral (ESI), en tanto política de
Estado, constituye un aporte necesario y fundamental para la construcción de
una sociedad diversa, justa e igualitaria ratificando, a su vez, el compromiso
de las máximas autoridades educativas de la República Argentina, para
fortalecer, extender y profundizar la implementación de la Educación Sexual
Integral en cumplimiento de lo previsto en la Ley N° 26.150 y de toda la
normativa vigente que la complementa”.
“A la vez, se dio
continuidad al funcionamiento del Observatorio Federal de la ESI (OFESI) en
todas sus comisiones”.
El quinto ODS es
“Equidad de género” y sus metas han sido adaptadas en nuestro país para que no
refieran sólo a “las mujeres” sino a “las mujeres y LGBTI+”.
En la meta 5.1 que
es “poner fin a todas las formas de discriminación” se subraya como “avance” la
creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que integró -junto
al Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría Legal y Técnica de
Presidencia de la Nación- la comisión redactora de la ley de aborto.
Se destaca,
además, a la Ley Nº 27.636 de cupo laboral trans que “consolidó” la “política
de Estado” iniciada a partir del Decreto 721/20 del PE. También se menciona a
la Ley Nº 27.635, “de Equidad en la Representación de los Géneros en los
Servicios de Comunicación”, sancionada en 2021.
En la meta 5.2,
“erradicar la violencia” se describe el “Plan Nacional de Acción contra las
Violencias por Motivos de Género (2020-2022)” y dentro de él a:
· El Programa Acompañar para
fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de
violencia
· La Línea 144 de atención a
personas en situación de violencia por motivos de género
· El Programa
Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de
Género
· El Programa para el Apoyo
Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas
por Motivos de Género para brindar apoyo a los allegados de víctimas de
femicidio, travesticidio y transfemicidio.
· El Programa de
Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de
Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género
· El Programa Producir
dirigido a fortalecer proyectos de organizaciones comunitarias en las que
participen mujeres y LGBTI+ que hayan atravesado situaciones de violencia de
género
· La Red de Asistencia
Integral de las Violencias por Motivos de Género
· El Programa Acercar
Derechos (PAD), que tiene como propósito brindar respuestas integrales a las
necesidades de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia
por motivos de género.
· El Sistema Integrado de
Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) que es la primera herramienta
nacional de sistematización de información sobre casos de violencias por
motivos de género.
El presupuesto
ejecutado en 2020 para las metas 1 y 2 fue de $ 50.498 millones y en 2021 de $
250.787 millones.
Para las metas 5a,
5b y 5c no se han podido identificar las intervenciones porque aún no está
completo el desarrollo de los indicadores, pero ellas son:
5.a) Emprender
reformas que otorguen a las mujeres y LGBTI+ igualdad de derechos a los
recursos, así como el acceso a la propiedad y a la tierra
5.b) Promover el
empoderamiento de las mujeres y LGBTI+ particularmente con la tecnología de la
información
5.c) Aprobar y
fortalecer políticas y leyes para promover la igualdad de género y el
empoderamiento de las mujeres y LGBTI+
El presupuesto
ejecutado en 2020 para estas tres metas fue de $ 63.065 millones y en 2021 de $
249.082 millones.
En la Cámara de
Diputados de la Nación, la oficialista Victoria Tolosa Paz presentó un proyecto
de resolución (expte. 3207/2022) para que el Cuerpo que integra, exprese
beneplácito por la presentación del “Informe Voluntario”.
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