catolicos-on-line, 9-4-16
Según ha declarado a Aci Prensa el. P. José Granados,
Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios del
Matrimonio y la Familia y consultor de la Secretaría del Sínodo de los Obispos,
la exhortación apostólica post sinodal Amoris Laetitia del Papa Francisco solo
puede leerse en «continuidad doctrinal» y, de haber «dudas o algún párrafo
resulta poco claro, la correcta interpretación debe darse de acuerdo a la
constante enseñanza de la Iglesia»,
«El Papa Francisco ha dicho repetidamente que no
quiere cambiar ningún tema doctrinal y esta debe ser la clave para interpretar
el documento», dijo a ACI Prensa el P. José Granados,
«El Papa –prosiguió– muestra que quiere volver a
proponer lo que el Sínodo ha dicho, a veces con temas nuevos como la educación
y el amor. Al final creo que el documento tiene que leerse en continuidad
doctrinal, como debe entenderse la hermenéutica católica».
El teólogo explicó luego que «la exhortación debe
interpretarse en continuidad con la Veritatis Splendor de San Juan Pablo II,
que tenía como objetivo presentar las enseñanzas morales de la Iglesia».
De hecho, «el mismo Papa Francisco reconoce que hay
normas absolutas, por ejemplo en el numeral 245 de la exhortación reitera que
‘Jamás, jamás, jamás tomar el hijo como rehén’».
El P. Granados resaltó que la exhortación pastoral «no
puede cambiar normas del Derecho Natural recibido por Cristo, normas que la
Iglesia no puede cambiar». La Amoris Laetitia no es la excepción.
De hecho la exhortación cita en una nota a pie de
página de la declaración del año 2000 del Pontificio Consejo para los Textos
Legislativos sobre «la admisión a la Santa Comunión de los fieles divorciados
en nueva unión».
«Esa cita significa que el Papa aprueba ese
documento», resalta el P. Granados.
El sacerdote indicó que existen además algunas normas
disciplinarias sobre los sacramentos que pueden cambiar, como «por ejemplo el
hecho de que un divorciado en nueva unión pueda ser padrino». La exhortación
«se refiere explícitamente a estas normas» señalando que «es necesario un
discernimiento» al respecto.
Continuidad
En la exhortación, una de las señales de la
continuidad con la enseñanza de la Iglesia es la perspectiva positiva de la
encíclica Humanae Vitae del Beato Papa Pablo VI.
«Amoris Laetitia quiere reafirmar la enseñanza de la
Humanae Vitae. Hay una referencia a la conciencia, pero la conciencia debe
estar siempre correctamente formada. Nunca hay oposición entre la conciencia
moral y la ley moral».
La exhortación «enfatiza la necesidad de seguir
formando las conciencias, para que la gente vea en la Humanae Vitae la única
forma verdadera de vivir la sexualidad en la unión conyugal».
El sacerdote recordó que «el 50 aniversario de la
Humanae Vitae se celebrará pronto pero pese a eso es una encíclica con una
visión concreta del futuro: responde al asunto de la pérdida del sentido de la
sexualidad que se inició con la revolución sexual».
El documento del Papa Francisco también contiene un
rechazo al aborto, la ideología de género, la eutanasia, y alaba a las familias
numerosas.
«Estos asuntos –continuó el P. Granados– son
esenciales para expresar una cultura de la familia, la única forma cultural a
través de la cual se anuncia el Evangelio de Cristo».
«La fe cristiana no puede vivirse en privado, en la
intimidad de una conciencia aislada y subjetiva. Se sitúa en el mundo y en la
comunión entre los hombres, donde Dios se manifiesta y abre un camino de
plenitud hacia Él», indicó el P. Granados.
Contribuciones originales
El experto teólogo en temas de matrimonio y familia
dijo luego que la exhortación del Papa Francisco «presenta algunas
contribuciones originales. En el documento podemos avizorar los grandes
esfuerzos pastorales del Papa Francisco y su deseo de llevar a Cristo y su
proyecto de amor a todas las familias para que puedan vivir la gran vida del
Evangelio».
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