viernes, 17 de octubre de 2014

Ideología liberal y catolicismo



Documento de Trabajo Nº 10

A manera de introducción quizás puede servir un breve racconto histórico, de ninguna manera exhaustivo, sobre las relaciones “institucionales”, si puede aceptarse el término, entre la Iglesia Católica y la ideología liberal, en todas sus vertientes.
Desde el Siglo XVIII en que comienzan a ponerse las  bases filosóficas del liberalismo se viene cuestionando la compatibilidad o no entre dicha ideología y los principios de la Iglesia Católica. La polémica no ha concluido aún – incluso entre intelectuales de renombre- pese a que en todos los documentos magisteriales elaborados desde entonces, incluso cuando en alguno se introduce algún matiz o ambigüedad, dicha inquietud ha tenido una clara respuesta negativa: la Iglesia ha enseñado, desde entonces y hasta ahora, que resulta desde todo punto de vista imposible profesar la ideología liberal y mantenerse fiel a la doctrina de Cristo.
            En el Siglo XIX, puntualmente a partir de la actuación, escritos y posiciones asumidas por el presbítero Felicité de Lammenais -que terminó apostatando-, y su consecuencia directa, las encíclicas condenatorias Mirari Vos y Singulari Nos, el enfrentamiento se hizo aún más patente y virulento.
            Hacia mediados del Siglo XIX nuevamente se presenta esta dicotomía -liberalismo - catolicismo durante el proceso de unificación italiana, con las polémicas iniciadas por el conde de Cavour, Gustavo Benzo y demás representantes del catolicismo liberal, pretendidamente humilde y fiel, respondidas adecuada y firmemente desde la Iglesia por Pío IX – pese a que había llegado al trono de Pedro como la esperanza liberal- y atendidas pastoralmente -hoy el término está muy en boga- por Don Bosco (cfr. Aventuras de Don Bosco, Hugo Wast, Ed. Fax).
            Precisamente el Pontífice recién mencionado, de larguísimo reinado, autor del Syllabus Errorum (posteriormente receptado por el Concilio Vaticano I) y de la encíclica Quanta Cura, que condenaban de manera expresa y tajante la ideología liberal, fue quien puso las bases para comenzar a plasmar en documentos lo que luego habría de recibir el nombre de Doctrina Social de la Iglesia, y que sería la respuesta católica a muchas de las cuestiones que dieron origen al liberalismo.
            Luego de él llegó León XIII, que dio impulso a la DSI, y condenó igualmente las posiciones liberales a través de su encíclica Libertas y distinguió en ella los tres grados o niveles del liberalismo.
            El Siglo XX ha estado plagado de polémicas sobre este y otros puntos vinculados a las relaciones de la Iglesia católica con la modernidad, a través de teólogos y filósofos que, algunos dentro de la ortodoxia y otros con posiciones abiertamente heréticas, pretendieron conciliar ciertos principios del liberalismo con la doctrina católica.
            En la actualidad, y especialmente en los últimos cinco años, la polémica ha cobrado nueva fuerza luego de la profundización del concepto de “Sana laicidad” elaborado por S.S Benedicto XVI, y las elaboraciones doctrinarias interpretando esa idea llevadas a cabo por el Prof. Fernando Romero Moreno, por una parte, que defiende desde el tradicionalismo la posición magisterial y del Dr. Gabriel Zanotti, por el otro, que desde su reconocido catolicismo y proclamado liberalismo intenta probar que sí puede compatibilizarse con la fe católica un liberalismo que, no encuadrando en ninguna de los tres grados explicados por León XIII, no proponga “separar” Iglesia y Estado, sino distinguir el ámbito de acción de cada uno.

                                                  Luis María Caballero


           



Referencias

Ideología y Catolicismo (Meneghini, Mario; Cátedra Juan Pablo Magno. 2011)

Ensayo crítico del liberalismo como concepción del mundo (Caturelli, Alberto; Gladius. 2008)

Don Bosco y su tiempo (Wast, Hugo; Ediciones Fax. 1957)

Esencia del liberalismo (Castellani, Leonardo; Editorial Huemul. …)

Carta Apostólica Octogesima Adveniens:

Encíclica Libertas:

Encíclica Quanta Cura:
Syllabus complectens praecipuos nostrae aetatis errores (Syllabus errorum)

Los neomaritaineanos. Una aproximación al nuevo liberalismo católico (Romero Moreno, Fernando):

Liberalismo y catolicismo hoy (Zanotti, Gabriel):

Una respuesta a “El liberalismo es pecado” (Zanotti, Gabriel):

No hay comentarios:

Publicar un comentario