jueves, 15 de septiembre de 2022

DÍA NACIONAL

 

DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

 

Observatorio Cardenal Van Thuan, 15-9-22

 

La IV Jornada Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia se realizará el próximo sábado 1 de octubre, organizada por La Nuova Bussola Quotidiana, el Observatorio Cardenal Van Thuân y la Coordinación Nacional Justitia et Pax para la Doctrina Social de la Iglesia. Es ya una cita tradicional para quienes sienten la necesidad de aprovechar este patrimonio de la Iglesia. Es un día de reflexión pero también de amistad y convivencia. Es un día de esperanza y de relanzamiento del compromiso. El año pasado tuvimos que suspenderlo por el Covid, ahora vuelve centrándose en un tema destinado a sonar cada vez más en el futuro: las amenazas a la propiedad privada que, como sabemos, es un principio fundamental de la doctrina social de la Iglesia.

 

Después de las dos ediciones celebradas en Milán, la Jornada se desarrolla desde hace dos años en Lonigo, en la frontera entre Verona y Vicenza, en el hermoso lugar del Convento de los Frailes Menores dedicado a San Daniele. En el teatro, en los soportales, en los patios y en el parque del Convento será posible encontrarse y hacer amigos. Durante la mañana, coordinado por Riccardo Cascioli, dr. José Antonio Ureta -llegado a propósito desde París- nos explicará por qué podemos decir que el proyecto de una sociedad de ciudadanos que no tienen nada es funcional a una nueva dominación globalista. En la mesa redonda de la tarde, Stefano Magni, Luca Volonté y Benvenuta Plazzotta, coordinados por Stefano Fontana, nos hablarán sobre el peligro del nuevo capital-socialismo y cómo afrontarlo.

 

La Jornada, sin embargo, también tendrá un momento muy especial sobre el que me gustaría llamar vuestra atención. Se trata de la participación del arzobispo Giampaolo Crepaldi, obispo de Trieste. Se dedicará un pequeño acto al obispo, que por la mañana realizará la Lectio Magistralis sobre “La propiedad privada en la doctrina social de la Iglesia” para agradecerle lo que ha hecho en su vida sacerdotal y episcopal por la doctrina social de la Iglesia. la Iglesia.

Monseñor Crepaldi cumple 75 años a finales de septiembre, todos esperamos que el Papa quiera ampliar su ordinariato en Trieste, en todo caso es el momento oportuno para agradecer a un Maestro de la Doctrina Social de la Iglesia. Por eso invitamos a la jornada a todos los que han estimado y estiman a Mons. Crepaldi y pretendemos agradecerle lo que ha hecho, especialmente en su compromiso con el Pontificio Consejo Justicia y Paz, del que desde hace mucho tiempo es Secretario.

 

El interés de la jornada del próximo 1 de octubre deriva también del hecho de que participan 36 asociaciones pertenecientes a la Coordinación Nacional Justitia et Pax para la Doctrina Social de la Iglesia, procedentes de toda Italia. La necesidad de coordinar surge no sólo del hecho de que el sistema social y político se vuelve cada vez más agresivo contra el hombre, sino también porque el interés por la doctrina social de la Iglesia, entendida de cierta manera, está disminuyendo mucho en la Iglesia. Hoy prevalece una pastoral desprovista de doctrina, que olvida que la doctrina social de la Iglesia es un "corpus doctrinal" y da vida a un saber auténtico, que luego entra en diálogo con otros saberes sobre la sociedad y la política.

Esta exaltación de una pastoral desligada de la doctrina impide en realidad la coherencia entre la fe y el compromiso social y político, hasta el punto de que hoy en día muchos en la Iglesia argumentan que es posible ser católico y, por ejemplo, estar a favor del aborto estatal. o el reconocimiento legal de las parejas homosexuales, o la enseñanza basada en la ideología de género. Incluso altos prelados se expresan de esta manera. Así, además, teólogos que luego serían muy famosos e influyentes, como Karl Rahner y Walter Kasper, se expresaron ya en los años sesenta del siglo pasado.

 

Estas observaciones, en lugar de inducir a la resignación, estimulan el compromiso de unirse, de educarse en la doctrina social de la Iglesia según el magisterio secular de la Iglesia, de actuar en la sociedad y en la política no según la tesis de la doble verdad -que es válida porque la fe no puede aplicarse a la sociedad o viceversa- sino según el principio de que el Creador, que nos da la ley moral natural, y el Salvador, que nos da la ley de la caridad, es el único Dios.

 

Stefano Fontana

No hay comentarios:

Publicar un comentario