del Camino Sinodal: «el nacimiento de una
iglesia nacional alemana», según la iniciativa Nuevo comienzo
(InfoCatólica)
13-9-22
La iniciativa
«Nuevo Comienzo» ve el nacimiento de una iglesia nacional alemana en la 4ª
Asamblea General del Camino Sinodal . El 21 de julio, la Santa Sede había
declarado inequívocamente:
«El 'Camino
Sinodal' en Alemania no está autorizado a obligar a los obispos y a los fieles
a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevas orientaciones de doctrina y
moral».
Según «Nuevo
Comienzo» hoy lo sabemos: los sinodales, junto con la mayoría de los obispos
alemanes, violaron esta directiva en espíritu y letra e incluso con una
intención declarada.
Respaldaron textos
que socavan el magisterio de la Iglesia, socavan la autoridad episcopal y
destruyen la enseñanza actual de la Iglesia sobre la antropología cristiana
(«creados como hombre y mujer»), el amor, el matrimonio y la sexualidad. Es
más, el Presidium incluso anunció que no quería respetar el resultado negativo
de la votación contra el texto base del Foro IV «Vivir en relaciones exitosas».
Después de que el
documento, que eleva escandalosamente la práctica homosexual y bisexual al
nivel de una variante normativa de la sexualidad humana en un sentido
moral-teológico, fuera derribado por 21 obispos valientes en una votación,
varios obispos declararon, contra toda sinodalidad y todo entendimiento de la
democracia- que, no obstante, seguirán orientando sus diócesis hacia la
propuesta rechazada. El obispo Georg Bätzing anunció por su cuenta que, no
obstante, introduciría el texto en el proceso sinodal mundial y lo presentaría
también para la visita ad limina de los obispos alemanes en Roma.
Preguntamos: ¿Cuál
es el sentido de los debates y votaciones en el camino sinodal si todo
resultado «no deseado» es simplemente ignorado, incluso por el presidente de la
Conferencia Episcopal Alemana?
La 4ª Asamblea
General muestra ahora varios resultados:
Ahora los textos
que muestran las posiciones del Camino Sinodal son manifiestos. Incluso Roma
debe leerlos tal como son, sin interpretaciones tranquilizadoras .
Se conocen los
nombres de los obispos que aprobaron estos textos. Cualquiera en Alemania y
Roma puede hacerlos responsables .
A partir de ahora,
los creyentes que se identifican con la fe vinculante de la Iglesia son
abandonados por la mayoría de los obispos alemanes . ¿Cómo van a poner su
confianza en «sus» obispos cuando la mayoría de ellos niegan las verdades que
se deben creer en virtud de la fe divina y católica y han dañado gravemente, si
no roto, la comunión con toda la Iglesia (cf. 751 CI) ?
Las resoluciones
actuales ponen a los sacerdotes en una posición precaria: incluso si un
sacerdote o un maestro de religión presente la ética vinculante de la Iglesia,
si la defiende en la catequesis y la predicación, está inmediatamente en el
horizonte del camino sinodal en el iglesia «fuera» e incluso es susceptible de
un proceso disciplinario.
El Camino Sinodal
niega los procesos sinodales e incluso democráticos. El trato humano de
aquellos obispos y laicos que se interponen en el camino de los textos y
contenidos progresistas ha sido impactante e intimidante. Irónicamente,
aquellos que reclamaban constantemente un lenguaje sensible y «espacios libres
de miedo» para las posiciones minoritarias no rehuyeron los insultos abiertos,
las amenazas, los insultos y la intimidación frente a la cámara y detrás de
escena. Para colmo, incluso se negó la opción del voto secreto, esencia de
marca de la tradición democrática, para poder identificar mejor a los desviados
y ponerlos «en línea». Este abuso de poder finalmente demostró la ausencia de
una verdadera «sinodalidad» y ni siquiera cumplió con los requisitos mínimos
para la interacción democrática.
Sin anticipar un
análisis teológico más detallado por parte del Magisterio de la Iglesia, se
puede afirmar que los textos representan una ruptura manifiesta con la Sagrada
Escritura y la enseñanza continua de la Iglesia en muchos aspectos. Al aceptar
una «nueva moralidad sexual», los obispos que la consienten están rompiendo de
manera revolucionaria con un principio teológico de 2000 años de antigüedad que
está clara y autorizadamente atestiguado en las Sagradas Escrituras y ha sido
defendido por la iglesia a pesar de mucha resistencia y se enseña de manera
igualmente autorizada: niegan la conexión incondicional entre el monoteísmo y
la monogamia; niegan que el único lugar auténtico de unión sexual sea el
matrimonio para toda la vida de un hombre y una mujer.
Están de acuerdo
con la afirmación: el sexo legítimo debe existir en múltiples ocasiones.
Varios obispos
(incluido el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana) ya han anunciado
que, incluso si sus «propuestas» son rechazadas en Roma, todavía quieren
materializarlos en sus diócesis a través de la implementación práctica . El
«testimonio de la unidad con que el cuerpo de la Iglesia da testimonio de su
fidelidad a Cristo el Señor», como dice la declaración de la Santa Sede, está
siendo pisoteado con la proclamación. Además del «católico romano» hay un nuevo
«católico alemán».
Nuevo Comienzo
La iniciativa
Nuevo Comienzo es un grupo de teólogos y laicos que alientan proyectos de
reforma en la iglesia para estar alineados con el evangelio. El 5 de enero de
2022 en Roma se les permitió entregar su manifiesto de reforma , que llama a la
unidad con la iglesia universal con nueve tesis en el camino sinodal hacia la
unidad, en nombre de casi 7.000 signatarios.
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