dice Cardenal Müller
26 Feb. 14 / 02:01 am (ACI).-
En una conferencia de
prensa en la que presentó su reciente libro sobre la realidad de los pobres y
su relación con la Iglesia ,
el Prefecto de la
Congregación para la Doctrina de la Fe , el recientemente creado Cardenal Gerhard
Müller, aclaró que la Iglesia
tuvo la necesidad de aclarar una problemática Teología de la Liberación que sufrió
“presiones” del marxismo.
En la conferencia de
prensa de la presentación del libro “Pobres por los pobres: La Misión de la Iglesia ” participó además
el controvertido teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, autor de dos artículos que
aparecen en la tercera parte del libro.
Apartándose de sus
radicales ideas expresadas en su obra “Teología de la Liberación ,
Perspectivas”, donde abogaba por la lucha de clases, Gutiérrez señaló en la
presentación que “la idea del servicio viene directamente del Concilio Vaticano
II” ya que los cristianos están llamados “a servir y a buscar la imagen de
Cristo en cada hombre e ir a los confines del mundo y las periferias, como nos
invita el Papa Francisco”.
Luego de la
presentación del libro cuyo prólogo ha sido escrito por el Papa Francisco, el
Cardenal Müller dijo a ACI Prensa que la Teología de la Liberación comenzó como
una aplicación de la Gaudium
et Spes, un documento del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia en el mundo
actual, al escenario de América Latina.
Pero precisó que,
“cuando una nueva teología está en desarrollo, hay asuntos que deben
clarificarse”.
Esta necesidad de
clarificación hizo que la
Congregación para la Doctrina de la Fe , presidida en ese entonces por el Cardenal
Joseph Ratzinger (luego Benedicto XVI), emitiera dos instrucciones: La Libertatis Nuntius ,
de 1984, que condenaba la orientación marxista de la teología de la liberación;
y la Libertatis
Conscientia , de 1986.
“En esta parte de la
historia, la ideología del comunismo soviético presionó mucho a la Teología de la Liberación ”, dijo el
Cardenal.
El Purpurado no quiso
entrar en polémica sobre el distanciamiento de la Teología de la Liberación de la
ortodoxia, afirmando que “más que una purificación, ha habido una
clarificación”.
“Hemos tenido un
diálogo, un debate serio, porque cada tema puede tratarse desde una perspectiva
distinta, pero cada uno de nosotros está enraizado en la doctrina de la fe. La Teología es realmente
necesaria para la actualización de la doctrina de la fe, pero la doctrina de la Iglesia siempre es la misma,
dado que la doctrina de la
Iglesia es la profesión de la fe revelada por la Palabra de Dios”.
El Cardenal dijo
además a ACI Prensa que él y Gutiérrez “han conversado mucho sobre algunos,
digamos problemáticos, asuntos de la Teología de la Liberación ” que siempre
están “divididos en tres pasos: ver, juzgar y actuar”.
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo además a los
periodistas presentes en la presentación del libro que “tal vez tuvo algo de
influencia” en profundizar el diálogo de Gutiérrez con la filosofía medieval,
latina y griega, y no tanto con la filosofía moderna.
En ese sentido, “ha
habido un cierto desarrollo en modelar la misión de la Iglesia por el bien común
y por la misión de la unidad”.
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