sábado, 12 de octubre de 2013

Indígena qom quiere compensar acciones de sus antepasados

Le robaron tres mil hostias que compró para ofrendar al beato

Paxi Quillán, referente qom en Córdoba, recuerda que sus bisabuelos le contaban que sus antepasados qom y sanavirones solían azotar esta región con sus malones.

En una de esas incursiones, supieron despojar de sus pertenencias al padre del cura José Gabriel del Rosario Brochero. Por esa razón, Paxi Quillán, actualmente cacique en reposo, decidió enmendar esas acciones con la compra de tres mil hostias, para repartir entre las parroquias de Villa Santa Rosa de Río Primero, localidad donde nació el ahora beato cordobés.

El problema fue que el recipiente con las hostias “desapareció” de un local comercial del centro de la ciudad de Córdoba, según cuenta la propia Paxi: “Mi hijo me ayudó con la compra de las tres mil hostias que pensaba llevar a Villa Santa Rosa. Fui a un negocio que venden recipientes y alguien se llevó la bolsa donde habían puesto el que compré. A lo mejor fue una confusión, pero es raro que alguien se lleve todas las bolsas sin fijarse si son de uno”, señaló.

“Las hostias eran una ofrenda para el cura Brochero. Me costaron 125 pesos. Mi hijo me había dado 80 pesos y compré dos mil, pero la promesa eran tres mil. Nuestros antepasados aborígenes asaltaron al padre de Brochero y nosotros queríamos hacer una ofrenda”, agregó.

Paxi compró otras dos mil hostias, pero quiere recuperar las que se “perdieron”.


La Voz del Interior, 11-10-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario