de la Sábana Santa de Turín
Seis meses después
de que un grupo de científicos italianos realizara un descubrimiento decisivo
utilizando nuevas técnicas de datación por rayos X para demostrar que la Sábana
Santa de Turín se remonta a la época de la muerte y resurrección de Cristo, los
científicos han utilizado ahora los mismos experimentos para determinar la
probable ruta geográfica de la inestimable reliquia.
(NCRegister/InfoCatólica)
8-10-22
El equipo de investigación, formado por seis
miembros, estimó el envejecimiento natural de las distintas localidades en las
que podría haberse guardado la Sábana Santa antes de su historia en Europa, y
luego comparó el resultado con el valor experimental obtenido mediante rayos X.
Los investigadores
descubrieron entonces que la ruta más probable que mejor se ajustaba al
envejecimiento natural de la Sábana Santa medido con rayos X era
Jerusalén-Beirut-Constantinopla-Lirey-Chambéry-Turín, aunque no se pueden
excluir totalmente otras rutas. Los resultados se publicaron el 28 de
septiembre en un artículo revisado por expertos.
En esta entrevista
del 4 de octubre con el Register, el investigador jefe Liberato De Caro, del
Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación de Bari, habla
de los hallazgos con más detalle y de si se puede emitir un juicio sobre la
autenticidad de la Sábana Santa de forma definitiva. También sostiene que,
según sus investigaciones, la Sábana Santa de Turín se conserva actualmente en
condiciones en la catedral de Turín que no son las ideales para la imagen
visible en la tela, y que debería utilizarse una temperatura mucho más baja
para la atmósfera controlada del relicario.
A continuación,
podemos leer algunos segmentos destacados de la entrevista:
«Dr. De Caro, a
principios de este año, usted publicó una investigación con nuevas técnicas que
demostraba que la Sábana Santa sí coincide con la tradición cristiana al
remontarse a la época de la muerte y resurrección de Cristo. ¿Qué nos dicen sus
últimos descubrimientos?».
El tejido de la
Sábana Santa es de lino. El envejecimiento natural del lino está influenciado
por la temperatura y la humedad relativa. La dependencia del envejecimiento
natural de la temperatura es fuertemente no lineal. Todos los que han obtenido
el permiso de conducir saben que la velocidad y la distancia de frenado no
aumentan al mismo ritmo. Pequeños aumentos de la velocidad dan lugar a mayores
aumentos de las distancias de frenado. Se trata de un típico efecto no lineal.
Lo mismo ocurre con la temperatura y el envejecimiento natural: Un pequeño
aumento de la temperatura provoca un gran aumento del envejecimiento de la
ropa.
En mis trabajos
anteriores, el envejecimiento natural del lino se ha calculado utilizando
valores medios seculares para la temperatura y la humedad relativa. Pero este
enfoque es más adecuado para los tejidos de lino conservados en tumbas
subterráneas profundas, donde las variaciones de temperatura diarias, mensuales
y estacionales se filtran casi por completo.
(…)
«¿Puede explicar
con más detalle y en términos sencillos cómo se puede aplicar su investigación
a la trayectoria geográfica de la Sábana Santa y cómo ayuda a confirmar su
autenticidad?».
Tenemos una
estimación experimental del envejecimiento natural del lino de la Sábana Santa,
obtenida mediante rayos X. Este envejecimiento está influenciado por las
temperaturas mensuales y la humedad relativa de las localidades donde las
reliquias pudieron ser conservadas a lo largo de los siglos.
No es lo mismo
pasar el verano en el calor de Egipto que en Islandia. Nuestra piel, sin
ninguna protección, será muy diferente al final del verano. Si después de todo
un verano, un amigo nuestro no está nada bronceado, es que apenas lo pasó en
Egipto. Del mismo modo, la celulosa del lino envejece mucho más rápido si la
temperatura ambiental y la humedad relativa son mucho más elevadas.
Conocemos la
historia europea de la Sábana Santa, donde se ha conservado. Si tiene 2.000
años, como se deduce de la datación por rayos X, ¿dónde pudo guardarse? (…).
«Sus hallazgos
sugieren que la Sábana Santa siguió el camino
Jerusalén-Beirut-Constantinopla-Lirey-Chambéry-Turín. ¿Qué otras posibilidades
de ruta existen y sabemos por qué la Sábana Santa tomó estas posibles rutas
particulares?».
Muchos estudiosos
piensan que las antiguas tradiciones de imágenes «acheiropoieton» de
Jesucristo, es decir, íconos «hechos sin manos», podrían estar relacionadas con
la Sábana Santa. Existen fuentes históricas de estas imágenes presentes en
varias localidades.
Para cada
localidad, en la que existe una antigua tradición de una imagen acheiropoieton
de Jesucristo, podemos calcular la supuesta contribución al envejecimiento
natural de la Sábana Santa. Comparando estas evaluaciones teóricas con el valor
medido con rayos X, podemos tener una indicación sobre el recorrido
histórico/geográfico que pudo hacer la Sábana Santa antes de su historia
europea conocida.
La trayectoria
Jerusalén-Beirut-Constantinopla-Lirey-Chambéry-Turín es la que mejor se ajusta
al envejecimiento natural de la Sábana Santa medido con rayos X. Entrando en
los detalles de esta trayectoria, en Jerusalén, la Sábana Santa no pudo
conservarse mucho tiempo debido al estallido de la revuelta de los judíos
palestinos contra Roma.
En efecto, según
Eusebio, los cristianos de Jerusalén escaparon a Pella, llevando consigo todas
las reliquias y los principales objetos religiosos. Su huida se produjo antes
de la destrucción del Templo (año 70), probablemente al comienzo de la
revuelta. En concreto, el icono de Beirut fue descrito como una imagen que
representaba el cuerpo entero de Jesucristo -con las heridas sufridas durante
la Pasión- por Anastasio el Bibliotecario en el año 873, quien también narró su
origen y viaje desde Jerusalén a Beirut, donde permaneció hasta el año 975.
Después de este
periodo, este icono fue llevado a Constantinopla, donde, si coincide con la
Sábana Santa, permaneció hasta el año 1204 -el año del Saqueo de Constantinopla
durante la Cuarta Cruzada, cuando supuestamente fue robado por los cruzados.
La Sábana Santa
apareció públicamente por primera vez en Europa, en 1354, en manos de Geoffroy
de Charny. En 1350, construyó una pequeña iglesia en Lirey (Francia), de la que
era señor, con el fin de albergar varias reliquias, entre las que probablemente
se encontraba la Sábana Santa. En 1453, su nieta Margarita regaló la Sábana
Santa a los Saboya, una familia noble con sede en Chambéry, donde fue dañada
por un incendio en 1532. En 1578 se trasladó a la nueva capital saboyana, Turín,
donde aún se conserva.
Calculando el
envejecimiento natural del lino para cada una de las etapas
históricas/geográficas mencionadas, obtenemos un valor teórico que puede
compararse con el valor experimental obtenido por rayos X. El camino descrito
anteriormente es el más probable porque da una predicción para el
envejecimiento natural del lino, que se ajusta mejor al valor experimental
obtenido por rayos X, aunque no se puedan excluir totalmente otras
posibilidades.
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