lunes, 2 de mayo de 2022

FORMACIÓN LAICAL

 Con motivo de haberse conmemorado ayer, un nuevo aniversario del fallecimiento del P. Cuesta, es oportuno reflexionar sobre el objetivo que nuestro amigo y maestro se propuso al fundar este centro de estudios.

Procuró -exitosamente- contribuir a la formación doctrinal de los laicos, considerada por nuestro patrono Juan Pablo, cada vez más urgente, así como resulta indispensable el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Trató este tema en la Exhortación Apostólica Christifideles laici, de 1988.

Debemos tomar conciencia de que en la actualidad los católicos somos 1.360 millones en el mundo, es decir una quinta parte de la población total (7.700 millones).

A ello se agrega que, desde el Renacimiento, fue disminuyendo la influencia de la cosmovisión cristiana, acelerándose el proceso con el surgimiento de las ideologías modernas, que son abiertamente anticristianas; la Iglesia las condenó a todas, desde el comunismo al liberalismo.

El papa San Pío X, en la encíclica Pascendi, de 1907,  denunció los errores modernos que ya influían en un gran número de católicos laicos y hasta en sacerdotes. Especialmente, señaló la difusión del agnosticismo, y la posibilidad de cambiar los dogmas.

Medio siglo después, otro papa santo, Pablo VI, afirmó que: por alguna rendija el humo de Satanás entro en el templo de Dios.

Ante el avance del secularismo, y las dudas y controversias sobre la fe, los laicos de hoy están llamados a cooperar con la jerarquía en una nueve evangelización, dando testimonio de sus creencias, desde el lugar que ocupen en la sociedad.

Para eso, necesitamos perfeccionar nuestra formación. En nuestra época, se ha extendido lo que Benedicto XVI llama un analfabetismo religioso.

La realidad que comentamos quedó en evidencia en nuestro país, en una encuesta (*) que muestra resultados preocupantes:

-Asisten a la Misa dominical, el 11,2 % de los bautizados.

-Sólo el 35 % de los católicos piensan que el único matrimonio válido es el celebrado entre un  hombre y una mujer.

-El 80 % considera que las mujeres tienen derecho a practicar un aborto.

La confusión en estos temas es sorprendente, pues nunca resultó tal accesible la consulta a la doctrina pontificia. En temas de bioética, por ejemplo, Juan Pablo publicó la encíclica Evangelium vatae (1995).

Pero, el documento más fácil de consultar, publicado también por iniciativa de nuestro patrono, hace 30 años, es el Catecismo, al que el papa presentó como "norma segura para la enseñanza de la fe".

El índice temático de 39 páginas, permite encontrar en pocos minutos la respuesta a las dudas que  el fiel tenga sobre temas actuales, motivos de dudas:

                                       Párrafo

Aborto                              2270

Eutanasia                          2277

Métodos anticonceptivos  2370

Homosexualidad               2357

Drogadicción                    2291(falta grave)

Incluye también el Catecismo un resumen de la DSI, lo que hubiera aventado las dudas que afligieron a muchos fieles cuando se criticó este año, una declaración del Papa Francisco afirmando que el derecho de propiedad es un derecho secundario. 

Hubiese bastado leer el párrafo 2403:

"El destino universal de los bienes continúa siendo primordial, aunque la promoción del bien común exija el respeto de la propiedad privada, de su derecho y de su ejercicio."

El DOCAT, resumen de la DSI, publicado a petición del Papa Francisco en 2016, completa el concepto: "El derecho a la propiedad privada no debe ser jamás absoluto e intocable, sino que el propietario privado lo debe usar para el bien de todos". (...) "La propiedad privada no puede anteponerse al bien común, pues los bienes han de estar al servicio de todos." (parr. 91)

En el prólogo de este libro, el Papa no duda en denunciar la grave desigualdad social que existe en nuestra sociedad:

"El 1 % de la población mundial dispone ya del 40 % del patrimonio global, y un 10 por ciento, del 85 %. Y por otro lado, a la mitad de la población mundial le pertenece solamente un 1 % de este mundo. Hoy, 1.400 millones de seres humanos viven con menos de un euro al día". (p. 13)

...............

Si Dios quiere, se podrá reactivar la Cátedra de manera presencial; de lo contario, continuaremos con la publicación de este blog para intentar ser fieles a la memoria del P. José, difundiendo la riqueza doctrinal de nuestra Iglesia, entre los laicos que se interesen en mantener actualizada su formación.



(*) Segunda encuesta nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina. CEIL-CONICET, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario