jueves, 30 de abril de 2015

El vasto campo de la política



Homilía de monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma, para el domingo 26 de abril de 2014


Desde que tengo uso de razón vengo percibiendo en la sociedad argentina reclamos de gobiernos mejores… En mis 92 años he vivido numerosas “elecciones” y hasta no pocas revoluciones y todas despertando esperanzas de una mejor administración gubernamental. Y en todos los casos, la aprobación entusiasta en los comienzos, a poco tiempo transformada en desesperanzada animosidad política partidaria y hasta en ruptura institucional…

Desde el Magisterio de la Iglesia no faltan Documentos aleccionadores para votar en conciencia, buscando el bien común… principalmente cuando llegan épocas de elecciones gubernamentales…

Sin embargo la voz de los Pastores de la Iglesia Católica no incide en la conciencia de la mayoría de los cristianos y cristianas argentinos. El Evangelio de Jesús- no cuenta en el discernimiento político ni antes ni después de las elecciones…De hecho, hasta se interpreta erróneamente la frase de Jesús den al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios…como que Jesús hubiera enseñado que “Dios no interviene en política…” Por lo contrario el pensamiento de Jesús fue enseñar que todo acto humano o está aprobado por Dios o por el Demonio Cfr (Mateo 6,24)

¿Qué pasa? Lo que pasa es algo incomprensible pensándolo desde la Fe Cristiana. La dimensión social-política del Evangelio de Jesús no ha rozado la conciencia de la ciudadanía de los bautizados argentinos. Con una mayoría de bautizados aún en la Argentina de hoy…; con una nutrida feligresía en las parroquias del país, principalmente, en las misas dominicales... ¿Los que se llaman “católicos” conocen la insistente enseñanza de los papas de los últimos tiempos? Con León XIII en sus dos Encíclicas Sociales a fines del siglo XIX. Y desde el Siglo XX con Pio XI que eleva la actividad política del Bautizado a supremo acto de Amor a Dios; Pió XII con una Encíclica sobre la democracia y encarecidas recomendaciones a miembros de la Acción Católica para que pongan en práctica la doctrina social de la iglesia a modo de levadura en las sociedad dónde habitan y de la cual son parte.

¿Y qué decir del Beato Paulo VI? que convocó un Sínodo mundial para tratar entre los temas más destacados, el compromiso social político del laicado, cerrándolo con una carta postsinodal en la que explicita como primer compromiso bautismal del laicado: “el vasto campo de la política…” (en.71) para hacer posible la “nueva civilización del amor”

En la cumbre del Magisterio Eclesial se destaca el CONCILIO VATICANO tan mentado en sus comienzos como olvidado a la hora de poner en práctica los programas pastorales a la luz de sus orientaciones doctrinales. Limitándome al compromiso político de los católicos, recomiendo leer y poner en práctica el Documento Conciliar gozo y esperanza que finaliza definiendo a la Iglesia como servidora de la humanidad... En consecuencia es hora que los católicos entiendan que serán auténticos discípulos de Jesús en tanto en cuanto se pongan a servir al mundo…[c]

El Papa Francisco no se cansa de insistir en una [c] “Iglesia en salida” y no encerrada en ceremonias y ritos… Es la versión actual de la voz de orden de Jesús al pedir a sus discípulos que sean levadura, sal, luz (Mateo 5, 14-16)

¿Cómo la Iglesia en salida mediante sus fieles laicos se convertirá en sal y luz del mundo de la política, de la economía, de los medios de comunicación tal como exigen los documentos de la Iglesia Católica? En próximas homilías se desarrollará este tema.


Mons. Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario