martes, 21 de mayo de 2013

La fe y la Doctrina Social de la Iglesia




de Stefano Fontana

17 de mayo 2013
Ferrara, Cine Teatro Espíritu Santo
Organiza:
Amigos de Timon de Ferrara y Parroquia del Espíritu Santo.
(traducción realizada por Internet)

Mi discurso abarcará la relación entre la fe católica y la doctrina social de la Iglesia. Propongo para ver si se trata de una relación esencial o accidental. También me gustaría tratar de aclarar el punto de tangencia entre las dos y las condiciones en las que la relación es posible. Voy a tratar de aclarar el marco conceptual para la adecuada relación entre la fe y la doctrina social de la Iglesia. Cuenta que, al hacerlo, para que saques de la problemática sobre los principales desafíos actuales.
Se asigna a la fe hoy en día sobre todo el valor de una experiencia. La fe no es tan entendido como conocimiento. Que también la fe es la experiencia, es cierto, pero no en el sentido de que la cultura de hoy da a la experiencia de plazo. La fe es la experiencia del encuentro con Cristo, la Persona de Jesús, el Salvador. Y 'discipulado. Pero Jesús también es el Logos, la Verdad, la Sabiduría Primordial Eterna por quien fueron hechas todas las cosas. Benedicto XVI nos ha enseñado, en efecto, que Cristo es el Amor y la Verdad. Conoce la Verdad no es sólo una experiencia, pero también es un conocido. El catecismo se enseña hoy a los niños ya los jóvenes a vivir la fe. Está bien. Pero la experiencia de Jesús es también el encuentro con la Verdad, como el amor, viene a nuestro encuentro. Para la doctrina cristiana de hoy está a menos, o ninguna atención. En la experiencia de fe hay algo de verdad, pero por sí mismo, la experiencia de la fe difícilmente puede escapar a la modernista peligro. Fe como experiencia por sí sola, de hecho, se presta al subjetivismo sentimental. También se presta para la celebración de la conciencia como un lugar de revelación y de encuentro con Dios propensos a aprovechar una experiencia comunitaria visto más como una unión sociológica o emocional colectiva. También puede llegar a convertirse, en la experiencia procesualidad, mientras que la fe católica es una "estancia", un "consenso sin una investigación" (San Juan Damasceno).

Sólo si la fe es vista como el conocimiento, se puede interactuar con la razón humana para construir la sociedad terrena. La Doctrina Social de la Iglesia es la siguiente: la fe en que interactúa con el motivo de la construcción de la sociedad terrena según el designio de Dios, también podemos decir, con la Deus Caritas Est, que la Doctrina Social de la Iglesia se encuentra en el punto de encuentro entre la fe y la razón, donde la Iglesia está interconectado con el mundo. Ahora, ¿cómo puede la fe, si no se ve sólo como una experiencia, conocer a la derecha, que quiere, por supuesto, las razones? La experiencia no puede dar razones. Así que si la fe no es sólo la experiencia y el conocimiento no pueden relacionarse con el conocimiento y el conocimiento de que la organización del mundo.
Debemos redescubrir la fe como conocimiento, aunque sea de un conocimiento especial. Así, de hecho, presenta Fides et ratio . Así, el presentado Santo Tomás de Aquino en el De veritate. fe tiene una lógica, la lógica de la declaración, como destacó Antonio Livi. La Centesimus Annus afirma que la doctrina social de la Iglesia tiene una dimensión interdisciplinar (núm. 59). Esto, claro está, sucede no sólo porque utiliza las diferentes disciplinas, pero también y sobre todo porque se basa en el conocimiento de la fe y la fe como usted sabe. ¿Cómo podrían las disciplinas hablan con la fe, y la fe con ellos, si esto es ilógico?
Pero vayamos un paso más. La fe no es un conocimiento sectorial, sino que responde a la pregunta del sentido global del hombre. En efecto, la fe da una respuesta a esta pregunta y, a su vez da lugar a la respuesta a esa pregunta y mantenerlo vivo. Sólo una gran respuesta provoca una gran pregunta. La fe no consiste en preguntar. La fe es el asentimiento a una respuesta, su compromiso de responder. Usted no da lugar a la fe por medio de preguntas, pero al colocar antes de la una respuesta.
La instancia de la fe, entonces, es radical. Por esta razón, tiene que cumplir, por otra parte, una instancia de la razón como radical: la instancia metafísico. O, mejor dicho, la metafísica ontológica instancia. Si la razón no es totalmente asume este caso no es capaz de mantener su posición en contra de la fe. Con el daño también a la fe.

La construcción de la sociedad requiere que le demos un orden social. Si, como parece ahora, la compañía es la composición, o el compromiso, entre la auto-determinación múltiple de los temas del discurso ya está terminado. En este caso no hay nada que construir, pero sólo de la libre determinación de ser satisfecha por el reconocimiento legal y con todas las medidas del Estado del bienestar. Si, sin embargo, la política se basa la sociedad, debe presuponer la existencia de un orden social. Este orden social no se encuentra en las ciencias sociales individuales, que se limitan a los fenómenos de persecución. El orden social sólo es visto por la razón metafísica. La naturaleza humana, la familia, el matrimonio, el bien común, la justicia, el desarrollo y los conceptos de la realidad son orden metafísico. Si la cultura pierde su instancia metafísica, como está ocurriendo hoy en día, no los entiende cada vez más que no entendemos cuando se les habla.
Hemos dicho que la Doctrina Social de la Iglesia es la fe católica, que interactúa con la construcción del orden social. Para que esto suceda a continuación cumplen dos condiciones: a) que la fe en sí misma de una comprensión metafísica del orden social, b) que la razón está desarrollando relaciones con la fe instancia explicación metafísica de un orden social. Sin estas dos condiciones, la política tiene en cuenta la Doctrina Social de la Iglesia una serie de buenos sentimientos y buenas prácticas útiles para la sociedad, pero no es esencial, y el creyente va perdiendo de vista la dimensión pública de la fe.

La fe necesita la metafísica la razón y la fe metafísica necesidades razón. Este partido aún plenamente sólo en la religión católica. Y es por esta razón que sólo la religión católica ha expresado su Doctrina Social de la Iglesia. La fe hace la razón para conocer el orden natural de la creación, dentro de la cual también se coloca el orden social. La fe necesita. En primer lugar porque el orden natural no es sólo natural, sino que ya orientada a lo sobrenatural, y es por eso que en esta tierra para desempeñar un destino eterno. La construcción de una buena sociedad tiene misteriosamente algo que ver con la salvación. En segundo lugar, el orden natural es el alfabeto de lo sobrenatural. Familia, amor, padre, madre, hijo, hermano y hermana son el alfabeto de la revelación. Si desmenuzar el conocimiento metafísico de lo natural, lo sobrenatural no encuentra el lenguaje para expresarse. Si usted no entiende la "criatura" en el orden natural, como usted entenderá la "nueva criatura" en el orden de la gracia? Si se pierde la idea de que existe un orden social natural y que la razón metafísica puede saber, la fe es empujado hacia lo irracional y toleró sólo como una experiencia privada no es más revelador de toda verdad.
La fe en sí mismo contiene un orden natural y social, ya que es la fe en el Creador, quien hizo todas las cosas, y la fe en el Salvador, que reunir todas las cosas en sí mismo. La Iglesia en su doctrina expresa un orden social que la metafísica razón y la política pueden aprender y que la Iglesia conserva, defiende y garantiza, que se manifiesta en esta realeza de Cristo sobre el cosmos y la sociedad. La realeza de Cristo por las almas, sino que también afecta el orden social. Este reino no se expresa mediante la imposición de un orden social confesional, pero invocando la razón metafísica y la razón política para sus tareas, apoyar y recordándoles cuando carecen de los principios del derecho natural, sino que también reveló, cuando fueron olvidados. No olvide que los preceptos de la ley natural que, en la ley o la sola razón puede saber, en realidad sin la revelación no se habrían visto y entendido por completo. Hoy, la Iglesia y los católicos son casi los únicos que recordar a todos de esta orden natural. No porque la razón no puede verlo, pero ya que la razón para ver en su totalidad, para defenderla y no olvidar que cuando se inclina en las ideologías, es necesario que la doctrina de la fe y le recuerdo sostendrá.

La Doctrina Social de la Iglesia nace con León XIII a finales del siglo XIX, cuando la razón humana ha perdido la confianza de saber el orden natural y social cuando la política quería eliminar la religión de la construcción de la sociedad, eliminando a Dios su lugar en el mundo . La respuesta de León XIII en la Rerum Novarum y de otras encíclicas sociales, era doble: aumentar la metafísica de Santo Tomás para restaurar la confianza de la razón para conocer el orden social natural y lanzar la Doctrina Social de la Iglesia para restaurar la ciudadanía a Dios en el mundo. Hoy en día, las soluciones siguen siendo estos dos. Es s cierto que la metafísica más tarde fue abandonado y el propósito de la Doctrina Social de la Iglesia ya no era adecuado para crear un lugar para Dios en el mundo, sino en objetivos más horizontales, como el objetivo del bien común, que es a menudo ser ambigua. Pero las consecuencias negativas de este abandono nos están diciendo que los dos objetivos de León XIII siguen siendo válidos. El aumento de la pobreza hoy es la falta de pensamiento, escribió Pablo VI en la Populorum Progressio, y Fides et Ratio , dijo que la gran tarea de los cristianos en el nuevo milenio será el de reconstruir el marco del conocimiento, ya que sus resultados de ausencia en la pérdida del sentido y la pérdida del hombre. Por otra parte, el trágico desenlace de las diversas formas de humanismo moderno demuestra que lo más urgente es abrir un lugar en Dios "Esta es la cifra que vincula estrechamente la Doctrina Social de la Iglesia con la nueva evangelización.

Para nuestro trabajo en el Observatorio Cardenal Van Thuan a menudo examinar y publicamos documentos de los obispos con motivo de las elecciones. Es sucedido recientemente a las elecciones en Paraguay y Venezuela, pero también, en menor escala, a los obispos de la región de Friuli Venezia Giulia de las recientes elecciones regionales. E 'a los ojos de todas estas declaraciones, obedientes y para que el resto de los obispos no evitará, no haya recibido los mismos fieles, y tal vez ni siquiera entendido y justificado. ¿Por qué los Obispos deben involucrarse en la política? El primero en hacerlo no saben y no entienden son los mismos fieles a los que se abordaron los Obispos. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué no entiende que la fe trae consigo una metafísica, se refiere a un orden natural y social. Y porque no entiende que la razón es capaz de ver que el orden y encontrar así el encuentro con la fe. La ineficacia de la práctica y, a menudo el reto de estos documentos indican la dificultad principal de la Doctrina Social de la Iglesia hoy: con una fe reducida a y la experiencia con una razón debilitado hasta el punto de negar incluso su propia evidencia, la doctrina social de la Iglesia tiene poco espacio de maniobra.

Por mi trabajo en la diócesis de Trieste Weekly, Vida nueva, a menudo asisten a las celebraciones de la patrona de Trieste, San Giusto, con las autoridades en la primera fila con una bandera tricolor en el pecho. No creo que usted tiene ahora conscientes del significado de la presencia de una autoridad pública en la Iglesia. No por lo que pierde su significado profundo, aunque incomprendida o negada. Se trata de la celebración de la misma naturaleza de la Doctrina Social de la Iglesia: la fe católica profesada por la Iglesia a proteger y defender el orden natural social, que apunta, junto con su legítima autonomía, incluso su finalidad trascendente. Es también la celebración de la misma naturaleza de la política que, en su autonomía, él sabe que no puede conducir sin destruir encontrado. La política que le separa autofonda de la verdad, se hace todo poderoso, pero vacío, puede hacer todo, pero sin saber por qué. Todo se reduce a una sola técnica: no saben por qué. Esta es la tragedia de hoy.
Después de que el Consejo no se puede negar que la Doctrina Social de la Iglesia ha estado en crisis desde hace mucho tiempo. En muchos aspectos, sigue siendo, a pesar de los enormes esfuerzos de Juan Pablo II y Benedicto XVI para reconstruir la base de su propia conciencia. Durante mucho tiempo se ha negado la posibilidad y la oportunidad que existe la Doctrina Social de la Iglesia. Creo que la principal razón para preocuparse tanto de la razón y la fe.

El nivel de la razón, la metafísica se ha sustituido la hermenéutica. No se podía saber nada de cierto en un principio, pero sólo nuestras interpretaciones, que siempre parten de un contexto original que precede y que historizadas y relativiza todo nuestro conocimiento, tanto de la razón a la fe. De este modo, no puede haber ninguna posibilidad de llegar a las verdades últimas y definido.
El horizonte en el que se vive - que es un a priori, ya que está detrás y por delante de nosotros y que no podemos escapar - del cual interpretamos situaciones de la vida, no podemos verlo. Dios sería el horizonte. Pero el horizonte no se puede ver. La fe es tan impulsada a ver a Dios, pero el hombre, o Dios en el hombre. Parece que es el giro antropológico de Rahner. Hablando del hombre se convierte en la única forma de hablar de Dios En los años setenta se dijo que el lenguaje político tiene que reemplazar el lenguaje teológico. O se dijo que las palabras de Dios tuvieron que sustituir la práctica. De esta manera, la doctrina social de la Iglesia se convierte en una reflexión crítica sobre la acción de los cristianos en el mundo, a partir no de Dios sino del hombre, no de la fe apostólica, sino por la situación.

Ningún principio puede entonces ser no negociable. El creyente se encuentra con el hombre siempre en un contexto que precede a las dos partes y los principios son siempre interpretaciones. En efecto, su interpretación, que es siempre la negociación y la mediación, es parte de los mismos principios. Este ajuste también evita el uso de la doctrina social de hoy de la Iglesia.
El orden social se basa en principios de la arquitectura, que ahora llamamos principios no negociables. Pero si la razón ha perdido la densidad de conocimiento metafísico, el amor sólo se siente, el sexo es sólo la química, la familia es sólo un contrato, la naturaleza de género es sólo una limitación, un nuevo nacimiento es un hecho biológico. Y si la fe se ha perdido la idea de contener una metafísica y un orden social, los creyentes deben abstenerse de intervenir, cerrando en privado. Con que la Doctrina Social de la Iglesia ya se ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario