llama a liberarse de la
dictadura de la tradición
catolicos-on-line, agosto 2017
Timothy Radcliffe, OP, Maestro de la Orden de
Predicadores del 1992 al 2001 y consultor del Consejo Pontificio para la
Justicia y la Paz, dio
recientemente una charla en Australia en la que criticó duramente el uso de la
Tradición para abordar el matrimonio y el divorcio.
Un artículo publicado en la página oficial de la Orden
Dominicana revela que Radcliffe habló del «absolutismo y la tiranía de la
tradición que produce una exclusión de la creatividad» en una charla que tuvo
lugar el pasado 10 de mayo en Brisbane, Australia.
«El P. Radcliffe desarrolló esta idea al hablar del
matrimonio, el divorcio y la comunión», explica la web dominica. El dominico
aseguró que si las personas divorciadas vueltas a casar se enfrentan a su
propia responsabilidad y fracaso, si se enfrentan a lo que habían hecho, quizás
lo mejor para ellas sea volver a la medicina de la Eucaristía, pero no habla de
la necesidad de abandonar su condición de divorciados vueltos a casar.
Igualmente hizo referencia al hecho de que hasta el
siglo III la Iglesia excluía para siempre a los que habían cometido el pecado
de adulterio, mientras que luego se decidió que podían volver a la comunión
eclesial (n. de InfoCatólica: obviamente siempre que dejaran el adulterio
atrás, no sin dejarlo como se pretende ahora).
Radcliffe puso especial énfasis en el papel que
desempeña la «conciencia» como norma para decidir si los católicos que viven en
relaciones objetivamente pecaminosas pueden recibir la Sagrada Comunión. Es
decir, contradice expresamente el Magisterio de la Iglesia, especialmente el de
la encíclica Veritatis Splendor de San Juan Pablo II:
No es la primera vez que el fraile que dirigió durante
nueve años la Orden de los Predicadores manifiesta opiniones contrarias al
magisterio de la Iglesia. Por ejemplo, esto afirmó sobre la homosexualidad en
el año 2005:
«¿Cómo abordar la cuestión de la sexualidad gay? ¡No
podemos comenzar con la pregunta de si está permitido o prohibido! Debemos
preguntar lo que significa, y en qué medida es
Eucarístico. Ciertamente puede ser generosa, vulnerable, tierna, mutua y
no violenta. Por lo que, de muchas formas, pensaría que puede ser una expresión
de la autodonación de Cristo. También podemos observar cómo puede ser una
expresión de fidelidad mutua, una relación de alianza en la cual dos personas
se unen el uno al otro para siempre…»
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