Mons. Elizalde veta la concesión a Pagola del
Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Teología de Vitoria
(InfoCatólica), 3-4-2017
La junta de la
Facultad de Teología de Vitoria, sin conocimiento previo de Mons. Juan Carlos
Elizalde, presentó en una reunión del claustro la propuesta de concesión del
doctorado Honoris Causa al sacerdote y teólogo guipuzcoano José Antonio Pagola.
Mons. Elizalde, obispo de Vitoria, se opuso en un
primer momento a la propuesta. Dicha oposición fue confirmada en una reunión
posterior.
Pagola es autor del libro "Jesús. Aproximación
histórica", cuya primera edición fue objeto de una nota por parte de la
Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal
Española, en la que entre otras cosas se afirmaba lo siguiente:
... tres son las deficiencias principales de la obra
Jesús. Aproximación histórica: a) la ruptura que, de hecho, se establece entre
la fe y la historia; b) la desconfianza respecto a la historicidad de los
evangelios; y, c) la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos
que acaban tergiversándola. Las deficiencias doctrinales pueden resumirse en
seis: a) presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta; b) negación
de su conciencia filial divina; c) negación del sentido redentor dado por Jesús
a su muerte; d) oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del
perdón; e) negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como
comunidad jerárquica; y, f) confusión sobre el carácter histórico, real y
trascendente de la resurrección de Jesús.
Y:
el Autor parece sugerir indirectamente que algunas
propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico
en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la
enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor- de enraizamiento real en
Jesús y en la historia. En el libro no se quiere negar esa enseñanza pero, de
hecho, se muestra infundada.
Y:
Si el “Jesús histórico” que muestra el Autor es
incompatible con el Jesús de la Iglesia, no es porque ésta haya inventado, con
el pasar del tiempo, a un Jesús diferente del que aconteció, sino porque la
“historia” que se propone es una historia falseada, aunque ésa, ciertamente, no
sea su intención. El Autor se sirve en esta obra de investigaciones que
mayoritariamente se encuentran fuera de la Tradición, tanto por sus
presupuestos metodológicos (asumidos acríticamente), como por sus conclusiones.
Posteriormente, José Antonio Pagola publicó una
versión modificada del mismo libro, que recibió el imprimatur del por entonces
obispo de San Sebastián, Mons. Uriarte. Así lo explicó la Conferencia Episcopal
Española:
El Autor, al habla con su Obispo, redactó una segunda
versión de la obra, para la que el Ordinario de San Sebastián anunció, en junio
de 2008, que contaba con su imprimatur.
Sin embargo, desde Roma la Congregación para la
Doctrina de la Fe «solicitó que la Conferencia Episcopal Española revisara
también esta segunda versión... A petición del señor Obispo de San Sebastián,
fue finalmente la misma Congregación la que asumió la revisión». Una vez
revisada la nueva versión del libro, el dicasterio vaticano encargado de velar
por la doctrina católica retiró el imprimatur concedido por Mons. Uriarte:
«las modificaciones aportadas por el Autor representan
un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver
los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su
tiempo señalados por la Nota de clarificación que sobre la primera edición
publicó la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto,
no parece oportuno que se conceda el imprimatur a la nueva versión del libro
Jesús. Aproximación histórica».
La CDF confirmó que el libro era peligroso:
…el libro, «aun no conteniendo proposiciones
directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su
ambigüedad. Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto,
separando al llamado «Jesús histórico», del «Cristo de la fe», en su
reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo cuanto excede de una
presentación de Jesús como «profeta del Reino».
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La Congregación para la Doctrina de la Fe niega el
imprimatur al libro «Jesús. Aproximación histórica» de Pagola
Infocatolica, 8-3-2013
El Señor Obispo de San Sebastián ha recibido una carta
de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fechada el pasado 19 de febrero,
con la que culmina un intercambio epistolar y verbal de varios años, de él y de
su predecesor, con la Congregación, acerca de la obra de D. José Antonio Pagola
titulada Jesús. Aproximación histórica. A petición del Señor Obispo, y con el
visto bueno de la Congregación, informamos sobre el estado de la cuestión y
sobre sus precedentes más notables.
1. Dicha obra, publicada en 2007, suscitó numerosas y
cualificadas quejas acerca de su idoneidad como presentación de Jesús acorde
con la fe católica. Siguiendo las indicaciones de la Congregación para la
Doctrina de la Fe, la Comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Española,
tras un detenido estudio, elaboró una «Nota de clarificación sobre el libro de
José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica», de fecha de 8 de junio de
2008, publicada con la autorización de la Comisión Permanente. Dicha nota,
referida a la primera versión del libro, del que se han difundido decenas de
miles de ejemplares, mantiene plenamente su vigencia.
2. El Autor, al habla con su Obispo, redactó una
segunda versión de la obra, para la que el Ordinario de San Sebastián anunció,
en junio de 2008, que contaba con su imprimatur. No obstante, la Congregación
para la Doctrina de la Fe solicitó que la Conferencia Episcopal Española
revisara también esta segunda versión. A petición del señor Obispo de San
Sebastián, fue finalmente la misma Congregación la que asumió la revisión, con
el resultado siguiente: «las modificaciones aportadas por el Autor representan
un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver
los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su
tiempo señalados por la Nota de clarificiación que sobre la primera edición
publicó la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto,
no parece oportuno que se conceda el imprimatur a la nueva versión del libro
Jesús. Aproximación histórica» (Carta del Prefecto de la Congregación, de 14 de
mayo de 2010, al Presidente de la Conferencia Episcopal).
3. La Congregación siguió con el estudio de la obra y
en su sesión ordinaria del 19 de octubre de 2011 determinó lo siguiente,
comunicado por carta al Presidente de la Conferencia Episcopal por el Cardenal
Prefecto: el libro,«aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a
la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad. Su enfoque
metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado
«Jesús histórico», del «Cristo de la fe», en su reconstrucción histórica
elimina preconcebidamente todo cuanto excede de una presentación de Jesús como
«profeta del Reino». La Congregación pedía entonces al nuevo Obispo de San
Sebastián propiciar un coloquio con el Autor, junto con expertos de la Comisión
Doctrinal de la Conferencia Episcopal, en orden a la revisión de la obra y a
presentar una explicación escrita.
4. En la carta del pasado 19 de febrero, arriba
mencionada, la Congregación escribe al Obispo de San Sebastián, que el Autor ha
respondido satisfactoriamente a las observaciones hechas por la Congregación y
que se le debe exhortar a introducirlas en futuras ediciones de la obra, a la
que, no obstante, no se le podrá dar el imprimatur.
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