martes, 12 de mayo de 2015

Cátedra de Doctrina Social de la Iglesia en La Rioja: mal comienzo



(www.catapulta.com.ar, 12 mayo 2015 )

 Cátedra de Doctrina Social de la Iglesia “Mons. Enrique Angelelli”

Con buena convocatoria de diferentes actores de la comunidad universitaria y general, comenzó la cátedra de Doctrina Social de la Iglesia “monseñor Enrique Angelelli”, con la presencia del rector de la UNLaR Fabián Calderón, el vicegobernador Sergio Casas y el obispo Marcelo Colombo, entre otras autoridades provinciales.
La jornada se extendió desde el 28 al 30 de abril y estuvo destinada a agentes de pastoral, catequistas, servidores e liturgia, animadores de Cáritas y distintas parroquias y comunidades.

El primer encuentro estuvo a cargo del Dr. Marco Gallo, titular de la Cátedra Pontificia de la Universidad Católica Argentina. El segundo y tercer encuentro se desarrolló en  el Anfiteatro 17 de Octubre, estuvo a cargo del Prof. Oscar Campana, teólogo laico de la Universidad Católica Argentina y Rector del Profesorado Don Bosco de Buenos Aires.

La cátedra fue declara de interés académico departamental mediante resolución 280/15 del Departamento Académico de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas.

Notas:

1) Marco Gallo pertenece a los sincretistas de Sant´Egidio.

2) Oscar Campana está vinculado al grupo Curas en Opción por los Pobres, capitaneado por el marxistoide Eduardo de la Serna.
Sobre “la Iglesia del futuro” escribe Campana: “En esa Iglesia del futuro, comunidad de comunidades, toda ella bautismal, habrá estallado la pluralidad de los ministerios en la unidad de la fe, la esperanza y el amor. Por fin habrá caído el muro o el escalón que separaba al clero y al laicado.
Por fin se habrá comprendido la necesidad y la importancia de distinguir en el sacerdocio entre el carisma del celibato y el ministerio. Y como aún ocurre en la Iglesia que está en Oriente, habrá sacerdotes casados y sacerdotes célibes. Su formación no se hará en el aislamiento de un claustro sino en medio de la vida de la sociedad y de las comunidades.
Los teólogos enseñarán sin otra condición que la de su compromiso con las comunidades, dejando atrás el modelo aún vigente del teólogo medieval, el “escolástico”, y volviendo al de la Iglesia de los primeros siglos, el del “teólogo-pastor”.

La catequesis, la liturgia, la lectura de la Biblia, la espiritualidad y las diversas formas de piedad popular habrán dado lugar a una gran variedad de ministerios surgidos en el seno de las comunidades y para el servicio de las mismas.
En esa Iglesia ministerial las mujeres ocuparán un lugar nuevo y destacado. Saldrán de la sombra a la que tantos siglos de machismo y de lectura masculinizante de los escritos cristianos las habían confinado. No habrá diversidad de sexos en los ministerios, ni siquiera en el sacerdotal.
Tras tantos siglos de sexismo y capellanocracia, la Iglesia del futuro será profundamente comunitaria, ministerial y femenina”.


La militancia de Campana se revela en su artículo sobre los tercermundistas Tello y Gera:

--------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario