Luego de una larga
deliberación, el jurado proclamó por unanimidad al Colegio Santa Catalina de
Bolonia, de Tartagal, diócesis de Orán (Salta), ganador de las III Olimpíadas
del NOA de Doctrina Social de la
Iglesia (DSI). Las otras tres diócesis que participaron,
Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, recibieron una Mención de Honor.
El trabajo ganador,
titulado “No es lo mismo dar de comer, que comer con…”, fue realizado a partir
de las palabras del Papa Francisco en las Jornadas de la Juventud de Río de
Janeiro, donde exhortó a los jóvenes a no descuidar a los ancianos. Ante esto,
un grupo de alumnas del Colegio Santa Catalina, decidieron desarrollar una
serie de acciones en el único Hogar de Ancianos de la ciudad de Tartagal. Así,
los visitaron, conocieron sus problemas e intereses, desarrollaron diversas
actividades, tanto recreativas como artísticas y sobre todo, los acompañaron,
ya que la soledad es la característica habitual de las personas que viven en
estas instituciones.
Por su parte, el
Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Catamarca, presentó la temática de la
violencia contra la mujer y en las canchas de fútbol, en un trabajo titulado
“La violencia engendra violencia”; el ac-tuar tuvo que ver con diversas
acciones para concientizar sobre este problema, por medio de afiches,
volantes, visitas a medios de difusión y charla directa particularmente con
jóvenes.
A su vez, la Fundación Casa de la Juventud , de Santiago del
Estero, desarrolló una serie de actividades a partir de alumnos de sus colegios
secundarios, que se encuentran en el llamado Barrio Bosco III, una zona con
población de escasos recursos; la propuesta, “Impacto del discurso político y
la idea del bien común en la comunidad”, supuso estudiar la modalidad del
clientelismo político que habitualmente realizan dirigentes y punteros y
promover la organización de la propia gente a partir de la constitución de una
Comisión Vecinal.
En qué consisten
Las Olimpíadas
constituyen una estrategia pedagógica para la enseñanza de la DSI en el nivel secundario.
Son organizadas anualmente por las Comisiones de Pastoral Social y los Consejos
de Educación Católica del NOA, desde el año 2011. Grupos de tres a cinco
alumnos de los tres últimos años del secundario, seleccionan un problema social
relacionado con la pobreza y lo estudian, elaborando posteriormente un ensayo
en el que utilizan la metodología de la
DSI ; ésta se desarrolla en tres pasos: 1) Ver; en este primer
momento, se realiza un diagnóstico sobre el tema elegido, buscando también
encontrar las causas que generan el problema seleccionado. 2) Juzgar; a partir
de los documentos de la DSI ,
se valora la situación analizada, teniendo en cuenta particularmente si la
dignidad de la persona es o no valorada y respetada. 3) Actuar; se proponen
diversas acciones tendientes a solucionar el problema estudiado.
Una característica
importante de las Olimpíadas es que se exige que los grupos lleven a cabo una
de las acciones propuestas en el Actuar. Así, la actividad combina lo teórico
con lo práctico. Y el contacto directo con situaciones problemáticas, genera en
los alumnos un profundo impacto que lo lleva a sensibilizarse con la necesidad
de desarrollar actividades de tipo social en forma permanente.
Las Olimpíadas
comienzan con una instancia escolar, en la cual las instituciones educativas
promueven la participación de alumnos de los tres últimos cursos, por medio de
la constitución de grupos de trabajo, guiados por un docente como Tutor. La
instancia escolar finaliza con la elección de un trabajo que representará a la
institución en el nivel siguiente, el diocesano; en el mismo se presenta un
grupo por cada colegio participante y el jurado selecciona uno de los
trabajos, que pasa a la instancia regional, integrada por las diócesis del NOA.
Esta última instancia es la que se acaba de realizar.
El Coordinador
Regional de las Olimpíadas, Mg. Juan Carlos Hourcade, expresó que no existe un
evento con estas características fuera de la región NOA. Respecto de la
instancia regional, Hourcade opinó que fue nuevamente, como en los dos años
anteriores, una actividad enormemente positiva, habiéndose demostrado que las
Olimpíadas son una adecuada estrategia pedagógica para incorporar la DSI en el nivel secundario. En
marzo de 2014, se reunirán los delegados de Pastoral Social del NOA y se
evaluará lo realizado, pero es seguro que por los resultados positivos,
inmediatamente después se pondrán en marcha las IV Olimpíadas del NOA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario