Stefano Fontana
La dolorosa decisión
de Benedicto XVI de dejar el pontificado fue desde el principio interpretada de
muchas maneras. Una de ellas es la versión de-sacralizante: según la cual el
papado se estaría convirtiendo en un cargo como todos los demás, laicizado,
temporal y con una finalidad funcional. El Papa "uno de nosotros".
Nuesto Observatorio ha sido advertido por estas interpretaciones, sin embargo,
se han difundido mucho, incluso dentro de la Iglesia , y especialmente en la base, a través de
semanarios diocesanos.
En estos días un
teólogo ha escrito: "Después de todo el cristianismo ha desacralizado la
religión: Jesús haciéndose carne ha cerrado la brecha con los hombres. Para
nosotros los cristianos la grandeza es la santidad, no la sacralidad: la
sacralidad indica distancia, a diferencia de la santidad”. El gesto del Papa se
ha visto, entonces, como el abandono de la sacralidad para pasar a la santidad.
A mi modo de ver en
la vida de la Iglesia
hay tanto lo santo como lo sagrado. Sin duda, las personas no son sagradas,
pero si acaso santas. Cada fiel está llamado no a sacralizarse a sí mismo sino
a santificarse. Pero esto no quiere decir que no existe también lo sagrado,
como depósito objetivo de la gracia a que recurrir para ser santos. La Sagrada Escritura
es sagrada. Los sacramentos son sagrados. La Eucaristía es sagrada.
El Sagrario y la iglesia como lugar, son sagrados. María es sin duda Santísima,
pero también es sagrada porque es Sagrario viviente. La Iglesia es santa pero
también sagrada en cuanto Misterio. El sacerdote puede ser más o menos santo,
pero es sin duda sagrado, como sagrada es la consagración que él hace en el
altar. Nuestro cuerpo tiene su sacralidad porque es templo del espíritu Santo.
El Papa y los obispos pueden ser más o menos santos como fieles, pero también
son sagrados, como sucesores de Pedro y de los apóstoles.
Cristo ha
desacralizado la religión pagana, en cuanto se ha opuesto a la sacralización
del mito y ha enseñado a adorar al Padre “en espíritu y verdad”. Él se ha hecho
carne, pero no se ha reducido a la carne. Se ha hecho uno de nosotros, pero no
se ha reducido a uno de nosotros. Se ha presentado a sí mismo como el Templo y
ha dicho que puede ser adorado también fuera de los lugares destinados para
ello. Sin embargo, sigue dejándose encontrar en la sacralidad de la Gracia divina y en todas
las ocasiones sagradas en que la
Iglesia lo celebra y lo anuncia.
Hablar de santidad
cortando los puentes con lo sagrado, o incluso presentar la santidad como lo
anti-sagrado, como el abandono de lo sagrado, es una posición que tiene, en mi
opinión, muchos errores. Significa entregarse a la secularización, que es a
menudo una de-sacralización y no por ello conduce a alguna santificación.
Regresando a
Benedicto XVI, él ha querido continuar viviendo en el “recinto de San Pedro”,
considerándolo evidentemente un lugar sagrado. Ha dicho, utilizando una imagen
evangélica, que quiere retirarse “al monte”, que bíblicamente es el lugar sagrado
por excelencia. Ha dicho que permanecerá unido a la Iglesia en la sacralidad
de la oración. No se ha convertido en "uno de nosotros”, no ha dejado su
vestimenta blanca y no se ha retirado a la vida privada. No es más el Papa,
pero tampoco se ha jubilado. Después de esta dimisión, el Papa no se convierte
en un empleado del Estado Vaticano, santo, quizá, pero no más sagrado.
¿El papado es fuerte
porque es humano, como titulaba algún periódico? No, gracias. El papado es
fuerte porque es divino.
vanthuanobservatory.org, 18-3-13
Stefano Fontana
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