Sebastian Campos
OCTUBRE 30, 2017
El término católico proviene del latín tardío «catholĭcus»,
que a su vez procede del griego (καθολικός, katholikós), que significa
«universal». Este término nos ayuda a comprender lo que significa ser católico,
lo que significa nuestra fe y la voluntad de Jesús al fundar la Iglesia.
El ser “católicos” habla de unidad, de universalidad
de que en donde sea que estés parado, un católico siempre cree lo mismo y su fe
es igual. No importa si estás en Papua Nueva Guinea, Chad, España o México, si
visitas una comunidad católica ellos creen lo mismo que tú, sus dogmas y
doctrina son la misma (al menos así debería ser). No obstante (para la sorpresa
de algunos) aunque somos una Iglesia, estamos integrados por 24 Iglesias
autónomas. Sí, somos una pero somos 24. Ahora te explico.
Nuestra Iglesia no tiene apellidos, sino más bien
adjetivos que le acompañan y describen. Somos “católicos, apostólicos y
romanos” y la verdad es que aquellas tres características forman parte de la
identidad de cada uno de nosotros, pero no solo eso, además existen adjetivos
que nos ayudan a comprender de mejor forma quienes somos, el ser “occidentales
u orientales”.La Iglesia Católica está compuesta por una Iglesia occidental y
veintitrés orientales, todas ellas en comunión, todas ellas con los mismos
dogmas y doctrinas, todas ellas con el Papa a la cabeza, pero también con
autonomía en algunos asuntos. Esa es parte de la riqueza de nuestra Santa Madre
Iglesia, que acoge a sus hijos y, en lugar de sembrar división, abraza las
costumbres y formas de vivir la fe de diferentes comunidadesbajo sus brazos de
amor y los cobija bajo la guía de un solo Pastor, el Papa. Pero para aclarar un
poco más el asunto, te quiero explicar algunos detalles que te harán amar aún
másnuestra Iglesia:
Todos somos apostólicos: Somos “apostólicos”, pues
desde nuestro Papa Francisco hacia atrás existe una sucesión apostólica
ininterrumpida. Eso quiere decir que desde San Pedro, hasta nuestros días, la
Iglesia no se ha quebrado ni dividido, sino que el legado se ha ido heredando y
así también en el resto de la jerarquía eclesial; por lo tanto no solo son
palabras bonitas cuando hablamos de que el Papa es el “sucesor de Pedro”; pues
en verdad lo es. Nosotros podemos verlo en nuestras “iglesias particulares” a
las que llamamos “Diócesis”, las que están pastoreadas por un Obispo, quien
tiene cierta autonomía en varios asuntos pastorales e incluso rituales. Pero
todos los Obispos católicos se someten a la autoridad del Papa y su
enseñanza. Aquí no hay mayor sorpresa.
Somos occidentales y orientales: Aquí es donde viene
el primer elemento interesante, pues, aunque te contaba que todos los católicos
somos apostólicos, no todos somos de tradición occidental, es decir, no todos
son “católicos, apostólicos, romanos”. De hecho, lo importante aquí es saber
que somos “Iglesia Católica”, lo demás son adjetivos que nos ayudan a
comprender la identidad de cada iglesia particular. Por lo tanto, la Iglesia católica occidental,
que llamamos “romana”, es de tradición “latina” y tiene su sede en Roma, de ahí
el nombre. No obstante las otras 23 Iglesias, tienen su sede en lugares de
oriente y tradiciones litúrgicas diferentes; es decir formas de vivir y
celebrar su fe que pueden o no coincidir con las nuestras.
¿Pero por qué no solo un rito, una Iglesia y fin del
problema?: Porque esas comunidades de oriente siguen siendo católicas tanto
como nosotros, se mantienen unidas en la
fe. Aunque sus ritos y disciplinas son diferentes, los dogmas universales son
los mismos y aunque tengan autoridades particulares que velan respecto a
asuntos pastorales, legislativos y rituales, todos ellos son liderados por el
Papa. Ellos poseen tradiciones culturales, teológicas y litúrgicas diferentes,
así como estructura y organización territorial propias, pero profesan la misma
y única doctrina y fe católica, manteniéndose, por tanto, en comunión completa
entre sí y con la Santa Sede.
Nos diferenciamos en los ritos: Un Rito representa una
tradición eclesiástica que indica cómo se deben celebrar los sacramentos. Cada
uno de los sacramentos tiene como centro una naturaleza esencial, la cual debe
ser cumplida para que éste se realice. La Escritura y la Tradición, según son
interpretadas por el Magisterio, nos dicen, lo que es lo esencial en cada
sacramento. Cuando los apóstoles emprendieron la Evangelización en los mayores
centros culturales y sociales de la época, compartieron los asuntos elementales
de la fe, pero estos se vieron también afectados por los símbolos y adornos de
cada una de las culturas que los acogían, obviamente sin modificar ni alterar
el fondo y significado de estos. Esto ocurrió también con los sacramentos. De
esto se desprenden tres grupos principales de ritos, basados en esta
transmisión inicial de la fe: el Romano, el de Antioquia (Sirio) y el
Alejandrino (Egipto). Más adelante el Bizantino derivó como un grupo de ritos,
provenientes del rito de Antioquia, bajo la influencia de San Basilio y San
Juan Crisóstomo. De estos tres derivan los 24 Ritos litúrgicos presentes hoy en
día en la Iglesia Católica.
¿Qué dice la Iglesia Católica Romana de todo esto?: El
Concilio Vaticano II reconoció que todos los ritos aprobados forman parte
de la Iglesia Católica, tienen la misma
dignidad y derecho, y deben ser preservados y promovidos. De hecho, ha sido
común ver a los Papas reunirse con diferentes representantes de las Iglesias
Orientales, con Arzobispos, Patriarcas y otras autoridades que presiden estas
Iglesias autónomas, todas ellas en comunión con la Iglesia Romana. Esto es un
signo de comunión, de amor materno y de cuidado pastoral.
Y, ¿cuáles son todos esos ritos e iglesias? Te hacemos
un pequeño resumen de los ritos más conocidos:
Rito Occidental
Son las iglesias que están directamente sujetas al
Sumo Pontífice.
Rito Romano Ordinario
La Iglesia de Roma es la sede del primado del mundo y
la sede patriarcal de los cristianos occidentales. Como hemos dicho, ha
mantenido una existencia continua desde san Pedro y es la fuente de una familia
de Ritos en el Occidente. Aunque el origen del Rito actual, aún en la reforma
del Vaticano II, solo se puede rastrear directamente hasta el siglo 4, estas
conexiones apuntan a una antigua tradición apostólica, llevada a estas ciudades
que era definitivamente de origen judío.
Rito Occidental Extraordinario
La misa tridentina es el nombre que recibe la
celebración de la misa del rito romano según las prescripciones y rúbricas del
misal romano promulgadas desde 1570 a 1962. El calificativo de «tridentina» se
refiere a su origen, ya que el rito fue codificado y luego extendido a toda la
Iglesia latina por iniciativa del Concilio de Trento.
Ritos Orientales
Estas tienen su propia jerarquía distinta del Rito
Latino, sistema de gobierno (sínodos) y como ley general, el Código Canónico de
las Iglesias Orientales. El Supremo Pontífice ejerce su autoridad sobre ellos
por intermedio de la Congregación de Iglesias Orientales.
Rito de Antioquía
La Iglesia de Antioquía en Siria es considerada una
sede apostólica por la virtud de haber sido fundada por san Pedro. La Misa, es
llamada “Sagrado Qurbana” y se inicia con la preparación de las ofrendas. Es
una preparación larga que lleva el nombre de “servicios de Melquisedech y
Aaron”. A este servicio le siguen seis lecturas, tres de ellas son del Antiguo
Testamento y el saludo de la paz es algo impresionante, pues se transmite de
fiel a fiel desde el altar hasta la última fila. De los sacramentos podemos
decir que el bautismo se realiza por inmersión y es precedido por una oración
de fe y unos exorcismos contra satanás. En el matrimonio se realiza una
coronación de los esposos y no se admite nunca el divorcio (aunque sí el
repudio en casos excepcionales). La unción de los enfermos la realizan varios
sacerdotes a la vez, la confesión es utilizada pocas veces y consta de un rito
complejo y el orden sagrado comprende nueve grados clericales.
Los principales ritos pertenecientes al Rito antioqueno
son el: rito maronita, el rito siro-malankara y el rito sirio.
Rito Bizantino
La Iglesia de Constantinopla se convirtió en el centro
político religioso del Imperio Romano Occidental después que el Emperador
Constantino construyó esa ciudad, una nueva capital (324-330 DC) en el lugar de
la antigua ciudad Bizantina. Constantinopla desarrolló su propio rito litúrgico
de la liturgia de Santiago. Después de 1054, la mayoría de los cristianos
bizantinos, no han estado en comunión con Roma.Las iglesias bizantinas que
están en comunión con Roma son las llamadas «Iglesias Orientales Católicas» y
son varias, entre ellas: el rito albanés, el rito búlgaro, el rito griego, el
rito melquita, el rito húngaro, el rito italo-albanés, entre otros.
La liturgia bizantina empieza con la preparación de
los dones del pan y el vino, a esto se le llama “Proskomedia”. El pan se separa
en una parte que será propiamente consagrada y en otras partes que serán
bendecidas y distribuídas entre los fieles. La liturgia empieza con una
alabanza al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, seguida por la “gran letanía”,
es extensa y se pide por todas las necesidades. Le siguen tres antífonas, y
según el templo o tiempo litúrgico se canta el “trisagio”. A continuación viene
el rito de la proclamación de la Palabra de Dios que se realiza con cantos de
acuerdo al tiempo litúrgico. Terminada la homilía se procede con la liturgia
eucarística, reciben ambas especies, mezcladas en un copón. La Eucaristía se
recibe solo en la boca.
Rito Alejandrino
La Iglesia de Alejandría en Egipto fue uno de los
centros originales del cristianismo, como Roma y Antioquía tenía una gran
población judía, la cual fue el objetivo inicial de la evangelización. Su
liturgia es atribuida a san Marcos el Evangelista, y muestra la influencia
tardía de la liturgia bizantina, en adición a sus elementos únicos. Solo dos
ritos integran este grupo, el rito copto y el etíope, los que, a lo largo de la
historia no siempre estuvieron en comunión con Roma. Hoy en día sí lo están
desde hace un par de siglos. No son muchos fieles en cuanto a número, pero su
fidelidad y permanencia aseguran la custodia de un tesoro espiritual para la
humanidad que proviene desde los Apóstoles.
También existen el Rito Armenio y los Ritos Siro
Orientales.
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