lunes, 19 de marzo de 2018

Otro párrafo de la carta de Benedicto XVI



Gabriel Ariza
Infovaticana, 17 marzo, 2018

 Finalmente la carta completa del Papa emérito ha visto la luz, y parece que uno de los párrafos no estaba incluido en la lectura que hizo Viganó y cuya transcripción publicó Sandro Magister.
No sólamente el Vaticano manipuló la fotografía de la carta para ocultar el párrafo en el que el Papa emérito rechazaba prologar la obra. Il Foglio publica hoy la carta completa, sin censuras ni manipulaciones fotográficas:

“Sólo al margen quisiera anotar mi sorpresa por el hecho de que entre los autores figure también el profesor Hünermann, que durante mi pontificado se ha destacado por haber  liderado iniciativas antipapales. Participó de modo relevante al lanzamiento de la “Kolner Erklarung”, que sobre Veritatis Splendor atacó de modo virulento la autoridad magisterial del Papa, especialmente sobre cuestiones de teología moral. También la “Europaische Theologengesellschaft”, que fundó, inicialmente planteada como una organización en oposición al magisterio papal. A continuación, el sentir eclesial de muchos teólogos impidió esta orientación, conviritendo esa organiación en un instrumento normal de encuentro entre teólogos”.

Hünermann

Cuando se pidió al teólogo Peter Hünermann, feroz detractor de los dos pontificados previos a Francisco, que citara alguna iniciativa positiva del Papa Benedicto XVI, respondió sucinto: “El hecho de haberse retirado”.

Como quizá recuerden, Hünerman es uno de los autores de los ‘libritos’ que glosan el pensamiento teológico de Francisco y que el responsable de comunicación del Vaticano (sorprendentemente, aún no cesado), Monseñor Viganò, presentó a Benedicto XVI para que los prologara.

 Esto añade Benedicto sobre Hünermann en otro párrafo ocultado torpemente en la maniobra de Viganò:

“Sólo al margen quisiera anotar mi sorpresa por el hecho de que entre los autores figure también el profesor Hünermann, que durante mi pontificado se ha destacado por haber  liderado iniciativas antipapales. Participó de modo relevante al lanzamiento de la “Kolner Erklarung”, que sobre Veritatis Splendor atacó de modo virulento la autoridad magisterial del Papa, especialmente sobre cuestiones de teología moral”.

Para entender la ‘sorpresa’ de Benedicto, quizá convenga recordar que Hünermann fue en 2007 firmante, junto a otro de los autores de estos ‘libritos’, Jürgen Werbick, y el archidisidente Hans Küng, de una declaración de teólogos de lengua alemana en la que se demandaba la ordenación de mujeres y casados, la participación de los laicos en la elección de obispos y la aceptación de las uniones homosexuales, entre otras reformas radicales.

Fuente: Carlos Esteban -Infovaticana, 19 marzo, 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario