sábado, 19 de noviembre de 2016

Chaput responde a Farrell


 Cada obispo es responsable de su diócesis y no la Conferencia Episcopal

catolicos-on-line, 19-11-16

El Catholic News Service (CNS), propiedad de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, omitió buena parte de la respuesta del arzobispo de Filadelfia, Mons Charles Chaput, a unas declaraciones del cardenal electo Kevin Farrell, en las que le criticaba por ofrecer una guía pastoral de aplicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Mons Chaput ha mandado publicar todas sus palabras.

El artículo publicado el 15 de Noviembre, recogía los comentarios críticos hechos por el cardenal electo Farrell -nombrado en septiembre por el papa Francisco como el primer prefecto del recientemente creada Dicasterio para Laicos, Familia y Vida-, sobre la manera en la que está siendo implementada la exhortación apostólica Amoris Laetitia del papa Francisco, en algunas diócesis de Estados Unidos.

Según informó CNS, el Cardenal electo dijo que creía que los obispos norteamericanos deberían haber discutido cómo implementar la exhortación apostólica del Papa a nivel de la conferencia Episcopal de los Estados Unidos, antes de que las diócesis comenzaran a implementar sus propias directrices pastorales de manera individual.

El arzobispo Chaput es uno de los obispos norteamericanos que recientemente han establecido directrices sobre el mencionado documento, el mismo que ha generado controversia debido a la ambigüedad de su redacción, sobre todo en el tema de la recepción de la comunión de los católicos divorciados vueltos a casar civilmente. Las directrices pastorales de la Archidiócesis de Filadelfia entraron en vigor el 1 de julio.

En el artículo del CNS, el cardenal electo Farrell criticó específicamente el enfoque del arzobispo Chaput sobre la cuestión de la recepción de la comunión.

«No comparto la opinión del arzobispo Chaput, no. Creo que hay todo tipo de circunstancias y situaciones muy diferentes que tenemos que ver».

«Creo que de eso está hablando el Santo Padre. Cuando hablamos de acompañamiento, no se trata de una decisión tomada sin considerar a la pareja. Obviamente, hay una ley moral objetiva. Nunca encontrarás dos parejas que tengan la misma razón para divorciarse y volverse a casar».

Las respuestas omitidas

CNS publicó como noticia algunos extractos de las respuestas del arzobispo Chaput, a las preguntas presentadas por la propia agencia de prensa de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, haciendo referencia a su comprensión sobre el tema de la recepción de la comunión, así como a la razón por la cual juzgó apropiado emitir las directrices pastorales para su archidiócesis cuando lo hizo.

Pero gran parte del contenido de lo que el arzobispo comunicó al CNS no se vio reflejado en la noticia del 15 de Noviembre.

Notablemente, se omitieron las observaciones del Arzobispo Chaput que destacan que él, a diferencia del Cardenal electo Farrell, participó en el Sínodo sobre la Familia del 2015 en Roma y que ahora es miembro del órgano permanente del sínodo de los obispos. Igualmente, Mons. Chaput cuestionó al cardenal electo Farrell sobre su familiaridad con el contenido real de las directrices pastorales de la archidiócesis de Filadelfia; enfatizando que «cada obispo de los Estados Unidos siente una fidelidad especial al Papa Francisco como Santo Padre». También se omitieron los comentarios finales del arzobispo, en los que destaca que la autoridad de las diócesis recae exclusivamente en el obispo local y no en las conferencias episcopales nacionales.

Concluyó el Arzobispo Chaput: «Como ex obispo residente, el cardenal muy seguramente sabe esto, lo que hace sus comentarios aún más desconcertantes, a la luz de nuestro compromiso con la colegialidad fraterna».

No hay comentarios:

Publicar un comentario