viernes, 1 de agosto de 2014

Los primeros 80 años de Mons. Miguel Barriola



Aica,  1 Ago 2014

“Un admirable servidor de la Sagrada Escritura, a la que interpreta con reconocida veneración, ciencia y fidelidad a la santa Iglesia. Él es un claro ejemplo de cómo se puede abordar la exégesis con rigor científico y amor a la Iglesia. Porque ha sido una constante en su vida el respeto absoluto a la sagrada Tradición y al Magisterio”, sintetizó el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, la vida de monseñor Miguel Barriola al cumplir sus 80 años, en el Seminario Mayor San José donde es docente y director espiritual.

Mons. Miguel Antonio Barriola
Nació el 27 de mayo de 1934 en Montevideo, Uruguay. Cursó estudios de humanidades, filosofía y teología en el Seminario Interdiocesano de Montevideo y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1957 en el clero secular.

Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en Exégesis Bíblica por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Realizó docencia de Antiguo Testamento y Teología en el Seminario de Montevideo (1963-1968). Obtuvo el Doctoratum in Re Bíblica en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, en 1975, con la tesis “El Espíritu Santo y la praxis cristiana. La imagen del camino en la teología de San Pablo”, publicada en Montevideo en 1977. Fue docente de Nuevo Testamento en el Instituto Teológico del Uruguay y en el Seminario Mayor de Córdoba desde 1975.

Dictó las cátedras de Metafísica, Teología Natural y Gnoseología. Fue nombrado perito del episcopado uruguayo para la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla (1979). Fue párroco en Montevideo de 1976 a 1987. Fue profesor en los seminarios de Tucumán de 1983 a 1986 y Santa Fe de 1991 a 1993, en la Argentina. Desde 1991 se radicó en el seminario mayor de Córdoba donde ejerció, también, la docencia. Desde 1979 es miembro del equipo de reflexión del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Desarrolló la docencia de Latín, Griego, Filosofía, Teología y Sagrada Escritura en los seminarios de Montevideo, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y La Plata.

El 20 de septiembre de 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, nombramiento que fue ratificado por Benedicto XVI por un segundo quinquenio.

El 2 de febrero de 2010 el papa Benedicto XVI lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad y el tratamiento de monseñor.

Monseñor Barriola ha escrito varios libros e innumerables artículos. Incansable docente pronunció conferencias en el Uruguay, la Argentina y en otros países de Hispanoamérica y Europa, convirtiéndose en un destacado referente teológico. Es socio fundador del Centro Cultural Católico Fe y Razón y colabora asiduamente con sus publicaciones y actividades académicas.

Estatuilla Padre Leonardo Castellani
El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico decidió distinguir a monseñor Barriola con la Estatuilla Padre Leonardo Castellani en su edición de este año y cuya entrega se realizará en el acto inaugural de la XVI Exposición, el lunes 3 de noviembre a las 19 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

“Al distinguirlo con la Estatuilla Padre Leonardo Castellani –expresó el presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco- destacamos su invalorable obra de estudio y docencia, y nuestra gratitud por su servicio eclesial, especialmente en la formación de los futuros sacerdotes, hecho con rigor académico, profundizando con sabiduría teológica y saber filosófico las verdades de la fe, siempre con un profundo sensus eclesiae, sintiendo, pensando y queriendo con la Iglesia y en la Iglesia”.+


No hay comentarios:

Publicar un comentario