sábado, 24 de febrero de 2018

Piden interdicción para EWTN hasta que expulsen a un colaborador




Voto Católico Colombia,  23 de febrero de 2018


El jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltá Cattolica, medio oficial de la Compañía de Jesús, y asesor muy cercano del Papa Francisco, ha compartido, vía Twitter, su deseo de que EWTN sea puesta bajo Entredicho, una sanción canónica cercana a la excomunión, hasta que no expulsen de su planta al presentador Raymond Arroyo. 

No sería el primer caso de un canal católico de televisión en ser sancionado por criticar la agenda del Papa Francisco, pues aquí en Colombia tuvimos con Teleamiga un caso análogo.
La semana pasada, el P. Antonio Spadaro S.J. impartió una conferencia titulada “La visión global del Papa Francisco y su trabajo por un mundo más justo y pacífico” en la cual expuso el nuevo abordaje del Papa Francisco hacia las relaciones diplómáticas, que se han revelado incluso en perjuicio de la propia Iglesia Católica en varios países. En su programa The World Over del 15 de febrero, junto con Robert Royal y el P. Gerald Murray, Arroyo criticaron el relativismo afirmado por Spadaro y su reflejo en la nueva Ostpolitik que el Vaticano ha emprendido con China, ordenando el sometimiento de la Iglesia al régimen comunista.

En efecto, Spadaro habló específicamente del caso chino, diciendo que “Francisco está caminando en la misma vía de Juan Pablo II y Benedicto XVI, tratando de encontrar una vía para dialogar efectivamente con las autoridades chinas”, y añadió que “La Iglesia no quiere perder la autoridad de ordenar obispos. La historia de la Iglesia es la historia de encontrar acuerdos con las autoridades políticas sobre el nombramiento de obispos.” 
Arroyó lo refutó recordando que no es válido comparar a los reinos de la cristiandad medieval, que reconocían la Fe y la Iglesia Católica, con el régimen comunista ateo de China que odia a la Iglesia y quiere controlarla para destruirla. Por eso Juan Pablo II y Benedicto XVI nunca cedieron en condenar las ordenaciones cismáticas del régimen chino y dar alientos a la Iglesia clandestina que seguía fiel en la persecusión.

El P. Murray y Royal hicieron notar además que mientras la Santa Sede muestra una cara amable y de diálogo con las autoridades comunistas, a los obispos clandestinos de China se les ordenó la renuncia de forma autoritaria y sin siquiera escucharlos, tal como denunció el Cardenal Zen. Parecería haber una indulgencia particular hacia los regímenes anticristianos como China, Cuba o Venezuela, mientras en la Santa Sede no pierden oportunidad para atacar a Donald Trump, o los gobiernos católicos en Polonia y Hungría.

Arroyo recordó además que Spadaro, junto con un pastor protestante amigo del Papa, escribieron un artículo acusando de “ecumenismo de odio” a los católicos y protestantes que se unían para luchar contra el aborto y la agenda LGBT en Estados Unidos. “Es muy ofensivo decir que cuando los católicos y los protestantes cooperan para tratar de promover la ley moral, lo hacen basados en el odio. Es exactamente lo opuesto. Es basado en el amor para todos, especialmente nuestro prójimo más vulnerable, los no nacidos y los débiles.”

Luego del programa, Spadaro retuiteó un tweet de Tony Annett que decía: “No se confundan, tales ataques contra @antoniospadaro y @CardinalBCupich representan una ‘guerra total’ contra el Papado del Papa Francisco. Hora de poner Interdicto a @EWTN hasta que se libren de @RaymondArroyo”

El Entredicho o Interdicto es una sanción canónica que implica la imposibilidad de acceder a los sacramentos y de recibir sepultura cristiana. Se diferencia de la excomunión en que el Entredicho no implica la expulsión de la Iglesia, aunque sus efectos prácticos y temporales sean casi los mismos. El Entredicho puede ser aplicado tanto a personas como a lugares, prohibiendo la celebración de sacramentos en un territorio determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario