El servicio
brasileño de ZENIT entrevistó en Roma al vicerrector del Pontificio Ateneo de
San Anselmo, Stefano Visintin OSB, quien respondió a varias preguntas. A
continuación la entrevista:
Últimamente no han faltado algunas críticas al papa
Francisco, acusándolo de comunista. ¿Qué opina a la luz de la Pastor Aeternus?
Es decir, ¿todo lo que dice y piensa el Papa entra en el dogma de la
infalibilidad papal?
-- Padre Stefano Visintín: Por supuesto que no. Entra
en el dogma sólo lo que se refiere a la fe y la moral; se dice que es "ex
cathedra", es decir, infalible, cuando se dice explícitamente que es un
dogma; y está contenido en sustancia, en la Sagrada Escritura y la tradición.
Por lo que se refiere a las acusaciones de "comunismo", hay que
recordar que desde León XIII (Rerum Novarum, 1891), la Iglesia tiene su
"doctrina social". El Papa sigue esto, que no es ni
"comunista" ni "capitalista".
¿El Papa es o no "primus inter pares"? ¿De
dónde salió esa expresión?
-- P. Stefano Visintín: La expresión nació en la época
de la antigua Roma y tiene más sentido que el primado de honor. En este
sentido, no se aplica al Papa, porque él tiene jurisdicción sobre la Iglesia
Católica Romana. Específicamente, sólo hay sujeto que es poder supremo de la
Iglesia: el Colegio Episcopal estructurado bajo el Papa como su cabeza. Pero
hay dos formas en las que el supremo colegio puede actuar: un "acto
propiamente colegial" y el acto del Papa como cabeza de la Iglesia
universal.
¿El Papa tiene que ser escuchado y leído solamente
cuando habla ex cathedra o incluso en sus actos de magisterio ordinario?
-- P. Stefano Visintín: El Papa y los obispos deben
ser oídos en el ejercicio ordinario de su magisterio, que es lo habitual, y que
probablemente ocupará toda su vida. Su tarea es dar sentido a la vida de los
fieles en las circunstancias ordinarias, para permitir una mejor comprensión de
la revelación y de sus implicaciones morales. Las intervenciones
"infalibles" son un evento raro.
¿Una encíclica es una forma de pronunciamiento
infalible? Y por ejemplo en la encíclica Laudato Si' que trae muchos datos
científicos, ¿se puede decir que el Papa está "dogmatizando" estos
datos científicos? ¿Cómo debe ser leída por los católicos?
-- P. Stefano Visintín: La encíclica no es un
pronunciamiento infalible porque pertenece al magisterio ordinario del Papa. Su
doctrina sin embargo, debe ser aceptada por "este obsequio religioso de la
voluntad y del entendimiento" (LG 25). Es decir, un creyente debe querer
aceptar esta enseñanza, dejando de lado las objeciones personales, ya que el
propio Cristo confió a sus sucesores la autoridad para enseñar en su nombre.
La encíclica Laudato Si' tiene sin duda datos
científicos, pero seguramente su valor no está en estos datos sino en la
información que propone para la conducta de la vida de los fieles. De hecho, la
enseñanza de su propio contexto es la fe y la moral (la forma de vida y las
costumbres). La visión del mundo y de la vida que ella propone no provienen de
los datos científicos, sino de la revelación, que es el contexto en el que se
interpretan los datos científicos.
¿Qué pensar entonces de la crítica pública al papa
Francisco? ¿Y qué debe hacer la persona que no está de acuerdo con la visión de
un Papa?
--P. Stefano Visintín: ¿Existe algún Papa que no haya
sido criticado públicamente, al menos desde el 1800 hasta nuestros días? En
general y en este caso, hay que señalar que el Papa y el magisterio también
tienen la responsabilidad de dar indicaciones sobre las implicaciones de la
revelación para la conducta de la vida de los hombres.
Como dije antes, incluso si la enseñanza no es
infalible, una encíclica u otros pronunciamientos papales sobre la fe y la
conducta de la vida de los fieles tienen que ser recogidos por ellos con
"religioso acatamiento de la voluntad y de la inteligencia".
Entre los fieles, si alguien no logra hacerlo, como
primera cosa tiene que interrogarse sinceramente si tiene efectivamente la
amplitud y profundidad de conocimiento teológico específico para distanciarse
del conocimiento y en la práctica privada, de la doctrina expresada por el
magisterio (Papa y/o obispos), o si no se trata de una mera presunción. También
en temas de "religión" es necesario tener una formación especializada
que no todos poseen.
De todos modos, el fiel que tuviera una opinión
contraria a esta enseñanza no infalible del magisterio, no debe expresarla en
la predicación, la catequesis, la enseñanza, ni a través de los medios de
comunicación.
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